viernes, 19 de noviembre de 2010

EL EVANGELIO EN LAS REDES SOCIALES

Pioneros al evangelizar en las redes
Los nuevos púlpitos que utilizan cuatro obispos mexicanos

Aunque una mínima parte de los obispos del país tiene cuentas en Facebook o Twitter, la tendencia es que cada vez se sumen más religiosos a las redes sociales, y no sólo porque la indicación papal sea valerse de todos los medios tecnológicos disponibles para comunicar el Evangelio, sino porque han corroborado que es una buena forma de llegar directamente a la feligresía y, en algunos casos, a los medios de comunicación, señala el periódico capitalino "La Jornada".

Esta semana se agregó a Facebook el arzobispo de Puebla, Mons. Víctor Sánchez Espinosa, quien prevé habilitar en enero una cuenta de Twitter, según informa el sacerdote Eugenio Lira Rugarcía, presidente de la Comisión Diocesana de Comunicación Social y director de relaciones públicas de dicho arzobispado.

De acuerdo con fuentes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), oficialmente son cuatro los jerarcas presentes en la redes sociales. El primero fue el obispo coadjutor de Papantla, Mons. Jorge Carlos Patrón Wong, de origen yucateco, quien se abonó a ellas en agosto pasado. Tiene actualmente más de 6,000 amigos en Facebook.

También accedieron a este medio dos arzobispos eméritos, Mons. José Fernández Arteaga y Mons. Carlos Quintero Arce, de Chihuahua y Hermosillo, respectivamente. Incluso la CEM tiene Facebook desde hace un año y cuenta con Twitter.

El Pbro. Lira Rugarcía indica que Mons. Sánchez Espinosa no teme que su incursión en la red social pueda implicar algún problema, debido particularmente a la habilitación de perfiles apócrifos, ya que hace algunos meses se subió una cuenta de Facebook falsa del cardenal Norberto Rivera Carrera y también hay Twitters ilegítimos del purpurado.

Para que esto no ocurra ni su cuenta pueda ser alterada, el padre Lira Rugarcía informa que tienen el apoyo de ingenieros que cuidan de la seguridad de las redes sociales de la Arquidiócesis de Puebla, que también tiene su cuenta de Facebook.

El sacerdote considera que no es extraño que la Iglesia incursione en medios masivos, pues el papa Benedicto XVI tiene su cuenta en Facebook y la Iglesia siempre ha usado los medios de comunicación: "al principio las cartas, luego los cantos litúrgicos, los grandes vitrales de las iglesias (como una catequesis visual), posteriormente la imprenta (la Biblia fue el primer libro impreso), la radio y los medios escritos, y ahora Internet.

"Como dijeron los papas Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI: la Iglesia, cumpliendo con el mandato de Jesús de dar a conocer el Evangelio, ve en los medios de comunicación una poderosa vía para poner el rostro de Cristo en el ambiente".

Fuentes de la CEM opinan que Mons. Patrón Wong "realiza un impresionante trabajo pastoral mediante las redes sociales y primero habilitó un Facebook normal como cualquier persona física, pero fueron tantos los amigos que se le sumaron que tuvo que habilitar otra cuenta, porque la primera no permitía más de 5,000: tuvo que pasar a algo como lo que tienen los artistas, que pueden tener muchos amigos".

En la primera cuenta de Facebook, el obispo tenía anoche 4,995 amigos y en la otra 881; en Twitter tenía 256 seguidores, muchos de ellos integrantes de las pastorales juveniles.
_____________________________________________________________________