martes, 9 de noviembre de 2010

RUEDA DE PRENSA DE LA XC ASAMBLEA PLENARIA DE LA C.E.M.

San Francisco de Campeche, Cam., 9 de Noviembre de 2010 (SIDCA).- Este medio día se realizó una Conferencia de Prensa en la Sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (C.E.M.), en Lago de Guadalupe, Cuautitlán Izcalli, Edo. de México, con motivo de los trabajos de la XC Asamblea Plenaria de los Obispos de México.

A continuación transcribimos el boletín informativo que se dio a conocer y se entregó hoy a los representantes de los medios de comunicación acreditados ante la CEM durante la Rueda de Prensa y que la Oficina de Prensa de la C.E.M. nos ha hecho llegar para compartirlo con los medios locales.

COMUNICADO DE PRENSA
DE LA XC ASAMBLEA PLENARIA DE LA C.E.M

Estamos 130 Obispos reunidos en nuestra XC Asamblea Plenaria, con la presencia del Nuncio Apostólico, quien como representante del Santo Padre en México, es nuestro impulsor y promotor de la comunión entre las 91 diócesis, en el seno de la Conferencia Episcopal y la Santa Sede.

Esta semana nos proponemos revisar, discernir e impulsar el compromiso de la Misión Continental Permanente surgida en Aparecida, Brasil; cuyo objetivo es llevar a las personas a un verdadero encuentro con Jesucristo. Esto implica nuevas estrategias pastorales en la forma en que venimos desarrollado la Misión de la Iglesia.

En el contexto de las dificultades que vive el país actualmente, los Obispos de México queremos retomar con vigor la Exhortación Pastoral “Que en Cristo nuestra Paz, México tenga vida digna”; es una tarea muy importante debido al creciente fenómeno de la violencia, que percibimos como realidad compleja y nos descubre tres grandes y graves crisis: de legalidad, de debilitamiento del tejido social y de valores, en el entorno social, cultural, político y económico.

La sociedad se ha debilitado en el campo político, la convivencia cotidiana y la dimensión ética, generando una progresiva crisis cultural y social, cuyas manifestaciones son la violencia, la corrupción, la dificultad para la procuración y administración de la justicia y la lentitud para llevar a cabo reformas válidas y de fondo. La Iglesia Católica es un instrumento muy valioso y eficaz para promover los valores morales necesarios para el mejoramiento tanto de las personas como de las instituciones de nuestro país.

En este cambio de época que nos afecta a todos de alguna manera, en nuestra Patria se continúa trabajando para llegar a un estado plural, donde se viva con respeto, paz y seguridad, y donde le sea posible a la sociedad civil encontrar caminos de convivencia armoniosa para desarrollar una democracia incluyente, participativa y garante de los derechos fundamentales de la persona humana.

En este contexto, nuestra participación en medio de la sociedad, es indispensable para garantizar el derecho humano fundamental a la libertad religiosa, signo de una auténtica democracia. La Iglesia no busca ni pide privilegios, solo requiere un marco jurídico democrático para desarrollar una positiva colaboración en la resolución de los problemas sociales. Por lo que nos corresponde fomentar el diálogo para la defensa y promoción de la libertad religiosa y de la dignidad humana.

La Misión Continental es la respuesta al enorme desafío que es pasar, de una pastoral de mera conservación a una pastoral decididamente misionera. Lo que también nos exige un cambio de mentalidad y de actitud, en la promoción de la renovación de la Parroquia para que sea escuela y casa de comunión.

Es nuestro firme compromiso brindar la formación necesaria y auténtica a los fieles católicos y a todos los hombres de buena voluntad para que en el encuentro personal con Jesucristo, de su Palabra y Obra, vivan y promuevan activamente en todas las comunidades del territorio nacional la fe, la verdad, la reconciliación y la paz. Esto solo es posible si los Obispos de México miramos el futuro con esperanza, promoviendo en todo momento la reconstrucción del tejido social, de la justicia y la equidad nacional, para hacer de la Patria casa común para todos los mexicanos, construyendo la civilización del amor.

Por los Obispos de México

+ Carlos Aguiar Retes
Arzobispo de Tlalnepantla
Presidente de la CEM

+ Víctor René Rodríguez Gómez
Obispo Auxiliar de Texcoco
Secretario General de la CEM
_____________________________________________________________________