viernes, 29 de octubre de 2010

NOTICIAS DIARIAS

Noticias diarias
Todo lo que la prensa local publica sobre
la Iglesia Católica en Campeche

TITULARES DEL VIERNES 29 DE OCTUBRE DE 2010

CAMPECHE HOY:

• Instalan Consejo de Caballeros de Colón (p. 10 - Municipios)

POR ESTO:

• Rechaza halloween Iglesia Católica (p. 13 - Los Chenes)

TRIBUNA DE CAMPECHE:

• Encuentro de Formación de Ministros (p. 2-A - Local)

• Se festeja la vida, no la muerte (p. 3-A - Local)

iglesia catolica la noticia  LA NOTICIA  iglesia catolica la noticia

CAMPECHE HOY:

• Instalan Consejo de Caballeros de Colón  (p. 10 - Municipios)

En emotiva ceremonia, también festejan el Día Mundial de las Misiones; el obispo presidió el acto.

CALKINÍ, Cam.- El obispo de Campeche, Ramón Castro Castro, instaló el Consejo de Caballeros de Colón denominado “Cristo de la Misericordia” (número 14864), en emotiva ceremonia que tuvo lugar en la parroquia de san Luis Obispo de esta ciudad, durante la celebración Eucarística donde el Pastor de la grey campechana clausuró las actividades con motivo del Día Mundial de las Misiones, que se celebró este día.

En su homilía, Castro Castro destacó la importante misión que tienen los servidores que se dedican a esta actividad; son muchos los que se dicen católicos, pero son pocos los misioneros.

Al finalizar la celebración, el Capellán del Consejo, Pbro. José Luis Canto Sosa, y Ricardo Interián Cuevas, diputado del distrito 30, entregaron las insignias a los miembros del Consejo.

Seguidamente, el Obispo tomó la protesta al Consejo que quedó conformado por Deybi Dzib Puc, Gran Caballero; Ricardo Ramón Vivas Reyes, Diputado Gran Caballero; Carlos David Heredia Ordóñez, Canciller; Carlos Fernando Interián Cuevas, secretario financiero; Carlos A. Fernández Canul, secretario de Actas; Martín Andrés Interián Cuevas, guardián; y José David Espadas Millán, tesorero; entre otros funcionarios. (Redacción. CAMPECHE HOY)

POR ESTO:

• Rechaza halloween Iglesia Católica (p. 13 – Los Chenes)

Pide conservar tradiciones del Día de Muertos.

HOPELCHEN, Cam. 28 de octubre.- La Iglesia Católica censura y rechaza el halloween en nuestro país, y más aun, en las comunidades rurales, que es en donde está en riesgo la pérdida total de la identidad cultural, señaló el sacerdote de la parroquia de San Antonio de Padua, Gilberto Miranda Lemus, quien exhortó a los padres de familias y también a las autoridades municipales, a pugnar para la preservación de las costumbres y tradiciones propias a la conmemoración del Día de Muertos.

En entrevista, el presbítero indicó a POR ESTO! que el halloween tiene su origen en Europa, a partir del siglo XII, en donde los sacerdotes de aquel entonces que eran brujos pedían ofrendas en las viviendas para consagrar a los brujos y brujas, pero más bien al demonio, en donde obligaban a las personas a ofrecer una ofrenda que les agrade, de lo contrario les destruían sus casas, y para ello utilizaban una remolacha como luz en sus marchas, pero con la conquista de América, al no encontrar la verdura que utilizaban ahí, los descubridores de este continente tomaron la calabaza para ello.

“Al llegar a Estados Unidos, y con la forma de un demonio en la calabaza, el halloween toma mucha popularidad y se extiende en toda América, y en la actualidad los que son parte del Halloween tienen que disfrazarse de brujos o brujas, vampiros y monstruos, pero no se rinde tributo a los muertos, más bien al demonio, y de ahí se empieza con la pérdida de la tradición, y asume otra tradición ajena en cada país”, añadió.

Miranda Lemus aclaró que la Iglesia Católica reprueba y rechaza esta festividad anglosajona, por lo que señaló que toda actividad derivada de ella, como concurso de disfraces y bailes, siempre se estará en contra, pues realmente no es un culto propio para celebrar al Día de Muertos como una tradición, sino como una actividad ajena al catolicismo, al tiempo que señaló que en todos los pueblos con cultura indígena de América, la celebración del Día Muertos tiene un significado muy bonito, pues con toda la materialidad de la comida, se espera el retorno en alma de los fieles difuntos, con banquetes que en vida le gustaba, y ahí se refleja lo que la Iglesia Católica enseña, que es la resurrección en la vida eterna, de manera muy material, pero que si se refleja en esa creencia.

El párroco invitó a los jóvenes cheneros, que son los más vulnerables a ser parte del halloween, a que no se vayan por cosas fantásticas, y se enfoquen al conocimiento de su propia persona ante la cultura maya, a que valoren el significado de la muerte entre ellos, pues –aseguró- la muerte no acaba con la vida, sino simplemente “nos separa”.

Así mismo, Miranda Lemus, pidió a las autoridades, principalmente las municipales, que son los que más contacto tienen con la gente, a preservar las costumbres de un pueblo, y los conminó a trabajar por preservar la identidad cultural de un pueblo, no por la religión, lo cual ayudaría a la misma gente a conservar sus raíces y sus costumbres, lo cual no se hace al otorgar permisos para la realización de bailes por el halloween, pues de entrada, los jóvenes son parte de una cultura que en esta ocasión es la maya, y el otro punto es quitar a un pueblo la raíz de su cultura.

“Es necesario que las autoridades, nos ayuden a preservar la identidad cultural, a preservar las costumbres y tradiciones de un pueblo”, concluyó. (Mauriel Koh. POR ESTO)

TRIBUNA DE CAMPECHE:

• Encuentro de Formación de Ministros (p. 2-A - Local)

Oraciones y reflexiones se abordarán durante el Encuentro de Formación de Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión de los Decanatos san Román y san Francisco, con el objetivo de fortalecer la vida ministerial de la Iglesia y crecer en la fe y el servicio a la comunidad.

La Diócesis de Campeche convoca a participar en dicho evento que se realizará el próximo sábado en el teatro Santa Cecilia, anexo a la Iglesia del Dulce nombre de Jesús, lapso en el cual los participantes escucharán temas, compartirán oraciones y reflexiones.

Cabe mencionar que el ministro extraordinario de la Sagrada Comunión ejerce un ministerio laical contemplado en la Iglesia Católica y estipulado en el Canon 230, párrafo tercero del Derecho Canónico, el cual señala que de acuerdo de existir necesidad y no haya ministros suficientes, pueden los laicos, aunque no sean lectores ni acólitos, suplirles en algunas de sus funciones como el ministerio de la palabra, presidir las oraciones litúrgicas, administrar el bautismo y dar la sagrada comunión.

Hay subrayar que para la constitución de este ministerio se requiere la existencia de una necesidad; es decir, que no haya sacerdote, diácono o acólito que pueda repartir la comunión, o que habiéndolos no puedan administrar la comunión por impedírselo otro ministerio pastoral, o la falta de salud o edad avanzada, así como el hecho de que sean tantos fieles los que pidan la comunión que sería preciso alargar demasiado la misa o la distribución de la comunión fuera de ella. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• Se festeja la vida, no la muerte (p. 3-A - Local)

“El día de muertos no significa celebrar la muerte; por el contrario, celebramos la vida, pues dentro de estas celebraciones está presente la esperanza, el recordatorio, el testimonio fehaciente de Jesucristo, quien venció a la muerte y resucitó a una vida eterna”, sostuvo José Luis Ye Ehuán, párroco de santa Ana.

El día primero de noviembre se celebra la fiesta de Todos los santos, es decir, a aquellos que vivieron en santidad y en imitación de de la vida de Jesús. “Podemos decir que es un día especial para la Iglesia, pues celebra a aquellos cuyos nombres se han inscrito en el catálogo y después de un proceso largo son declarados santos, aunque también festeja a quienes han hecho una vida maravillosa desde la concepción de la cultura cristiano-católica”.

El día dos –continuó– se dedica a los fieles difuntos. Este mensaje se hace muy claro cuando hay exequias, pues se menciona “Dichosos los fieles que han muerto en el Señor, es decir, que se han mantenido fieles en su fe en Cristo y en nuestra Iglesia”. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)