miércoles, 13 de octubre de 2010

NOTICIAS DIARIAS

Noticias diarias
Todo lo que la prensa local publica sobre
la Iglesia Católica en Campeche

TITULARES DEL MIÉRCOLES 13 DE OCTUBRE DE 2010

CRÓNICA DE CAMPECHE:

• Inició aquí Reunión Nacional de Formadores Espirituales de Seminarios (p. 2-A - Local)

• Santaneros organizan cena para sacerdotes (p. 3-A - Local)

• Actividades en iglesias por Semana de la Familia (p. 5-A - Municipios)

DIARIO DE YUCATÁN:

• Líderes espirituales de seminarios se reúnen en Campeche (p. 8 - Religión)

NOVEDADES CAMPECHE:

• Refuerzan espiritualidad de los nuevos sacerdotes (p. 5 - Local)

• Analizan el papel de los padres (p. 5 - Local)

POR ESTO:

• A orar profundamente (p. 5 - Campeche)

TRIBUNA DE CAMPECHE:

• Decrece la vocación por el sacerdocio (p. 2-A - Local)

• La familia, el camino hacia Dios (p. 2-A - Local)

iglesia catolica la noticia  LA NOTICIA  iglesia catolica la noticia

CRÓNICA DE CAMPECHE:

• Inició aquí Reunión Nacional de Formadores Espirituales de Seminarios (p. 2-A - Local)

Porque la oración ha sido, es y seguirá siendo la principal herramienta del ser humano, la iglesia católica lleva a cabo en esta ciudad capital la Reunión Nacional de los Sacerdotes encargados de la Formación Espiritual de los Seminarios de México, a través de la cual, se busca unificar criterios.

En conferencia de prensa, Mons. José Luis Amezcua Melgoza, Obispo de la Diócesis de Colima y Coordinador de la Dimensión de Seminarios de la Comisión Episcopal para Vocaciones y Ministerios de la Confederación del Episcopado Mexicano (CEM); acompañado del Pbro. Miguel Domínguez, Secretario Ejecutivo de la Dimensión de Seminarios de la CEVyM; así como del Pbro. Álvaro Barrera Pinzón, Organizador del evento en la entidad, destacó la importancia del encuentro.

Quien fuera también Obispo de la Diócesis de Campeche, celebró el que esta ciudad capital sea sede de estos trabajos que concluirán el viernes 15 de Octubre con diferentes actividades de gran importancia, por lo que recalcó que es una oportunidad para que se reúnan los sacerdotes de diferentes áreas formativas de los seminarios del país y conjunten esfuerzos.

En esta ocasión, dijo, nos ha tocado hacer estos trabajos en Campeche para tocar y concientizar a aquellos que están en el área espiritual y con un tema concreto que se centra en un método para hacer oración llamado Lectio Divina.

En ese sentido, detalló que se trata de una estrategia valiosísima, que muchos santos han utilizado en su vida espiritual, ya que se trata de un método muy antiguo, práctico y sencillo, basado en la Palabra de Dios para orar y transformar la vida, el cual no es complicado y en cambio de mucho provecho aunque no se tenga gran conocimiento de la biblia.

Asimismo, expresó que con dicho método, los formadores conocen los pasos para llevarlos a la práctica, toda vez que existen muchas formas de orar, y la Lectio Divina, es uno de los más valiosos que data desde los primeros siglos de la iglesia, siendo ahora de gran aceptación.

Precisó que en estos momentos de múltiples dificultades para la humanidad, la palabra de Dios es alimento para la vida cristiana y en la medida que se aprenda a escucharla, habrá un beneficio espiritual, así también cuando se práctica acompañada de la Eucaristía como alimento indispensables en el seguimiento del Señor como discípulos, hasta llegar a la vida eterna. (KSS. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• Santaneros organizan cena para sacerdotes (p. 3-A - Local)

Después de compartir la Eucaristía, los participantes de la Reunión Nacional de Sacerdotes Directores Espirituales de Seminarios compartieron el pan y la sal en una cena organizada por la comunidad de santa Ana.

Bajo el negro manto de la calurosa noche de ayer, los participantes de esta reunión convivieron con los santaneros, escuchando las alabanzas de los grupos corales de la Iglesia del lugar, donde poco antes concelebraron los obispos de Colima y Campeche, Mons. José Luis Amezcua Melgoza y Mons. Ramón Castro Castro, respectivamente.

Esta Reunión Nacional concluye el próximo viernes y cuenta con la presencia de sacerdotes de varias diócesis del país. (GK. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• Actividades en iglesias por Semana de la Familia (p. 5-A - Municipios)

CHAMPOTÓN.- A partir del domingo pasado dio inicio la Semana de la Familia en esta ciudad y por ello el Pbro. Rogelio Ávila Gamboa de la parroquia de Ntra. Sra. de las Mercedes dijo que los diversos movimientos apostólicos que se encuentran activos en la ciudad realizarán labor en los diversos centros y capillas que la conforman, del 10 al 16 del presente mes.

El párroco indicó que los grupos católicos tienen la encomienda de realizar estas actividades en las capillas asignadas previamente, donde darán pláticas resaltando los valores familiares.

Explicó que cada grupo fue seleccionado para acudir a diversos sectores de la ciudad y realizar su labor religiosa impartiendo catequesis que en mucho beneficiarán a los asistentes, “pues siempre es bueno que alguien nos haga saber lo que necesitamos escuchar, y, en este caso, será una explicación de lo que es la familia cristiana católica actual”.

“Si bien en los diversos medios de comunicación aparecen notas y artículos en los que cada quien da su opinión respecto a la familia, ahora la Iglesia tiene la oportunidad de hacer llegar a la grey católica de esta población lo que es verdaderamente una familia”, dijo. (JA. CRÓNICA DE CAMPECHE)

DIARIO DE YUCATÁN:

• Líderes espirituales de seminarios se reúnen en Campeche (p. 8 - Religión)

Nunca hay suficientes sacerdotes en el país.

San Francisco de Campeche, Cam. - “Nunca ha habido el número suficiente de de sacerdotes para todo lo que se requiere. Es cierto que en algunos estados hay repuntes de vocaciones, pero a esos aumentos les afecta la baja que se da en otros lugares”, señala Mons. José Luis Amezcua Melgoza, ex obispo de Campeche, actual obispo de la diócesis de Colima y encargado de la Dimensión de Seminarios de la CEVyM.

En estos días Campeche es sede de la Reunión Nacional de Directores Espirituales de Seminarios, que empezó el lunes y terminará el viernes 15.

En total son 85 sacerdotes de 35 seminarios mexicanos, provenientes de 21 estados, que están concentrados en reforzar la normativa para la formación de los futuros sacerdotes.

El obispo fijó su posición respecto de la educación sexual en las escuelas primarias.

En su opinión, hay demasiada información sobre un tema antes considerado tabú. “Antes se hablaba poco del tema, ahora se hace abiertamente. Estoy de acuerdo siempre y cuando que la información que se proporcione a los niños sea la adecuada”, señala el prelado.

Sobre la disminución de vocaciones, Mons. Amezcua Melgoza consideró que se debe en parte al laicismo que se vive en el país, al relativismo de las personas y la gran cantidad de información sexual.

“Estos factores son causa de la disminución del número de hombres al servicio de Dios”, expresó. (Abner Ronces Mex. DIARIO DE YUCATÁN)

NOVEDADES CAMPECHE:

• Refuerzan espiritualidad de los nuevos sacerdotes (p. 5 - Local)

Realizan aquí la Reunión Nacional de Directores Espirituales de Seminarios, donde participan 85 sacerdotes directores de seminarios.

San Francisco de Campeche, Campeche.- Con la participación de 85 sacerdotes de seminarios de 21 estados del país, se realiza en la ciudad la Reunión Nacional de Directores Espirituales de Seminarios, que encabeza hasta el viernes próximo Mons. José Luis Amezcua Melgoza, coordinador de la Dimensión de Seminarios, de la Comisión Episcopal de Vocaciones y Ministerios.

Mons. José Luis Amezcua, anterior obispo de Campeche, y actual obispo de Colima, destacó la importancia de este tipo de eventos que, dijo, se realizan con regularidad con el fin de reforzar indicadores y normas de la Iglesia para la formación de los nuevos sacerdotes, en esta ocasión en uno de los planos más sensibles y fundamentales como lo es la espiritualidad.

Por su parte el Pbro. Miguel Domínguez, secretario ejecutivo de la Dimensión de Seminarios y vocal de Organización de Seminarios de México, detalló que en esta ocasión, del 11 al 15 de octubre se reúnen en la ciudad un total de 85 directores de 35 seminarios, realizando jornadas de formación todos los días, compartiendo momentos eucarísticos, ayer a las 19:00 horas en la parroquia de Santa Ana; este miércoles en la Catedral de Campeche y el jueves en la parroquia del Sagrado Corazón.

Posteriormente, el Pbro. Jorge Laviada, Rector del Seminario de Yucatán, explicó que el tema central de estudio de la reunión es el Conocimiento y práctica de la Lectio divina, un instrumento de espiritualidad aplicado desde el Concilio Vaticano II y que busca acrecentar la relación de los hombres al servicio de la Iglesia, fundamentalmente los seminaristas. (Noemí Heredia Bernés. NOVEDADES CAMPECHE)

• Analizan el papel de los padres (p. 5 - Local)

San Francisco de Campeche, Campeche.- Mediante el autoanálisis del papel de los padres en torno a ocho puntos como el avance tecnológico, el permisivismo y la inferioridad ante los hijos, se realizó la primera catequesis de la Semana de la Familia 2010, que llevó como tema central “La educación, la gran tarea”.

Desde el pasado domingo 10 de octubre, las Diócesis y Arquidiócesis que integran la Provincia de Yucatán desarrollan en cada una de sus parroquias y capillas la catequesis de la Semana de la Familia 2010, que este año tiene como lema: “La familia, esperanza de un mundo mejor”.

En la primera catequesis realizada el pasado lunes, los feligreses reflexionaron sobre el papel de los padres en la gran tarea de educar, reconociendo los principales retos a los que se enfrentan y que está modificando la formación de los hijos, entre los que destacan la necesidad de conocer y aprender sobre nuevas tecnologías, como el uso de las computadoras, la navegación en Internet y el conocimiento de las redes sociales, que tanto absorben a los jóvenes, e incluso niños, hoy día.

Entre los factores destacó el análisis del permisivismo; es decir, cuando los padres consecuentan a los hijos por evitarse problemas o ganárselos afectivamente o chantajes sentimentales que suelen presentarse, sobre todo cuando los padres están separados y que lesionan seriamente la formación de los hijos. (Noemí Heredia Bernés. NOVEDADES CAMPECHE)

POR ESTO:

• A orar profundamente (p. 5 - Campeche)

Campeche, Cam., 2 de octubre.- El Obispo de Colima y ex titular de la Diócesis de Campeche, Mons. José Luis Amezcua Melgoza, informó que en Campeche se está llevando a cabo una Reunión Nacional,

El jerarca católico manifestó que están participando 85 sacerdotes de 35 seminarios de 21 estados del país, quienes, además, participarán en las misas oficiadas por él y el obispo de Campeche, Ramón Castro Castro.

En conferencia de prensa, el Obispo de Colima, manifestó que en los tiempos actuales, en algunos puntos del país, el número de sacerdotes ha ido a la baja, y en otros lugares se ha incrementado, pero que nunca se tiene el número suficiente de sacerdotes.

Dijo que ante el problema de la escasez de sacerdotes, la Iglesia Católica debe realizar un trabajo más eficaz y más eficiente, para que se puedan formar los jóvenes. (Francisco Rea. POR ESTO)

TRIBUNA DE CAMPECHE:

• Decrece la vocación por el sacerdocio (p. 2-A - Local)

En conferencia de prensa, el Obispo de Colima, José Luis Amezcua Melgoza, reconoció que la Iglesia vive tiempos difíciles.

Tras reconocer el descenso de la vocación sacerdotal y un tiempo “difícil” para la Iglesia Católica, el obispo de Colima, José Luis Amezcua Melgoza, destacó que sólo mediante la oración se podrá llegar a Dios y alcanzar la paz, en el marco del inicio de la Reunión Nacional de los sacerdotes encargados de la Formación Espiritual de los Seminarios de México, cuya sede es la ciudad de San Francisco de Campeche y que se realiza del 11 al 15 de octubre de 2010.

En conferencia de prensa dijo que el evento reúne a 85 sacerdotes, de 35 seminarios provenientes de 21 Estados del País y recalcó la importancia de trabajar en el área espiritual con un método para hacer oración llamado Lectio Divina.

“De tal manera que el muchacho vaya conociendo en qué consiste y cuáles son los pasos para que él mismo aproveche este método y lo lleve en la práctica en su vida”.

Explicó que más que un método de lectura de la biblia y oración es una experiencia de Dios, pues a partir del conocimiento del texto escrito se busca la experiencia fundante que está como base de toda la revelación.

En sí todo texto escrito es fruto de una experiencia vivencial del escritor sagrado que ha vivido y experimentado él o el pueblo, una experiencia de encuentro y conocimiento de Dios, que lo ha marcado y ha tenido la capacidad de transmitir aquello que ha sido determinante en su vida o en el de la comunidad.

Este proceso de búsqueda del Señor es una experiencia mística, donde no entra únicamente lo intelectual sino que es una experiencia de Dios en el hoy, aquí y ahora.

Abundó que de nada sirve conocer lo que han sentido y vivido otros personajes si uno mismo no es capaz de hacer esa experiencia. Es esto lo que posibilita y facilita la Lectio Divina, pues por medio de una lectura gradual del texto se va profundizando y adentrando en el mensaje. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• La familia, el camino hacia Dios (p. 2-A - Local)

La Familia es reflejo de la Santísima Trinidad, que en su misterio más íntimo no es soledad, sino una familia», expresó el recordado Juan Pablo II en su Exhortación Apostólica Postsinodal Familiaris Consortio, al hablar sobre este importante núcleo social.

El Pbro. Fabricio Seleno Calderón Canabal señaló que, en efecto, Dios –el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo– es una familia y por eso no resulta extraño que la obra de su creación que mejor lo da a conocer es la familia humana.

Además, el Hijo de Dios, al encarnarse lo hizo en el seno de una familia, no apareció así nomás en la tierra. Por eso es que la familia también es el primer lugar para encontrar a Dios y saber cómo es.

La familia, núcleo natural y fundamental de la sociedad, es la institución que el ser humano experimenta más cercana en su historia personal, pues todos tenemos, o hemos tenido, una familia, funcional o disfuncional, con sus limitaciones y asegunes, pero todos, incluso Jesús, hemos nacido y vivido en el seno de una familia.

La vida de Jesús insiste en la necesidad de poner a la familia en el primer lugar de todos nuestros intereses, tareas y preocupaciones. A través de una familia vino y seguirá viniendo la salvación al mundo.

Incluso hoy, en el año 2010, a través de la familia viene a la tierra ese viento de lo alto, como la fuente para la transformación del desierto y la plenitud del vergel, ese aire fresco y saludable que al respirar nos llena de vida plenamente humana.

Por eso, una sociedad que no cuida la familia reniega de sí misma y seca la fuente natural de la vida buena y de los grandes valores que hacen grande una sociedad, una ciudad, un país y a cada uno de sus habitantes.

El respeto por la vida en todas sus formas y edades; la fraternidad, la solidaridad, el trato digno y justo para todos como iguales, el respeto por la autoridad, etc., son valores que brotan de la familia y necesitan de ella para subsistir. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)