martes, 7 de septiembre de 2010

NOTICIAS DIARIAS

Noticias diarias
Todo lo que la prensa local publica sobre la Iglesia Católica en Campeche

TITULARES DEL LUNES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2010

CRÓNICA DE CAMPECHE:

• Abren museo del Cristo Negro en iglesia de san Román (p. 1-A - Portada)

• Reflexionar sobre la libertad, pide Mons. Ramón Castro (p. 2-A - Local)

• Llama la Iglesia a seguir a Jesús en su camino (p. 5-A - Municipios)

• Quien desee seguir a Jesús, debe dejar todo lo demás: Ávila (p. 6-A - Municipios)

EL EXPRESO DE CAMPECHE:

• Hay que escuchar a Jesús (p. 2 - Opinión)

EL SUR DE CAMPECHE:

• Cerca de 40 mil personas visitan al Cristo Negro de san Román (p. 1 - Portada)

• Muchos confunden libertad con libertinaje: Castro Castro (p. 4 - Nuestra ciudad)

• Dios nos hace una invitación para ser parte de sus discípulos (p. 32 - Municipios)

NOVEDADES CAMPECHE:

• Pasearán al Cristo Negro por la bahía (p. 6 - Local)

• ‘Nacen’ más parroquias (p. 6 - Local)

• Reflexionar sobre el Bicentenario (p. 6 - Local)

POR ESTO:

• Mucha oración y apoyo (p. 4 - Campeche)

• Todo listo en san Román (p. 8 - Campeche)

• No confundir libertad con libertinaje (p. 8 - Campeche)

TRIBUNA DE CAMPECHE:

• Diócesis compró terreno a una hija del doctor Rivas (p. 1-A - Portada)

• Seguir a Cristo es decisión personal (p. 2-A - Local)

• Fieles siguen visitando al Cristo Negro de san Román (p. 2-A - Local)

• Organizan peregrinación al Santuario del Cristo Negro (p. 2-A - Local)

• Digna de culto (p. 5-A - Local)

• Subida solemne de patrono paliceño (p. 6-A - Interior del Estado)

• El don de sabiduría (p. 6-A - Interior del Estado)

• Dios merece obediencia incondicional (p. 7-A - Interior del Estado)

* * * * * LA NOTICIA * * * * *

CRÓNICA DE CAMPECHE:

• Abren museo del Cristo Negro en iglesia de san Román (p. 1-A - Portada)


Como parte de las celebraciones en honor al santo patrono del barrio de san Román, la iglesia del mismo nombre mantiene abierto el museo de la parroquia, donde se puede conocer de los milagros y actos de fe de los que han dado testimonio los campechanos a lo largo de más de 400 años.

El párroco Saúl Zavala Priego reveló que aún existen artículos del Señor de san Román que no se han dado a conocer, por lo que desde hace tres años llegan reliquias de gremios y familias antiguas del barrio.

“A lo largo de más de 400 años se han creado grandes historias en torno al Cristo Negro, que con el Museo se dan a conocer a los campechanos y visitantes”.

Recordó que durante las fiestas se habían exhibido, pero en forma temporal. Ahora será permanente, por lo que el recinto funcionará de 9:00 a 12:00 horas en el anexo de la Iglesia.

En este museo de la parroquia se pueden conocer, a través de piezas artísticas, cuadros, fotografías, y otros recuerdos propiedad de la Iglesia y de feligreses que los han prestado para su exhibición.

La exposición está colocada en el anexo de la iglesia; cabe mencionar que no solamente estará expuesta toda la historia de la parroquia, sino también fotografías del cristo Negro de san Román y la importancia que tiene el barrio, reiteró el sacerdote.

Insistió en que es una gran oportunidad para los feligreses el estar cerca de los artículos que dieron vida a la historia del Cristo Negro de san Román. (ARM. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• Reflexionar sobre la libertad, pide Mons. Ramón Castro (p. 2-A - Local)

En un mundo de profunda crisis, como ocurre en México o Venezuela, la Iglesia tiene la impresión de que son sumamente escasos los que escuchan la invitación de Jesús y le siguen con radicalidad, enfatizó el obispo de la Diócesis de Campeche, Monseñor Ramón Castro Castro, quien pidió reflexionar sobre esa extraordinaria fuerza que tiene el ser humano en sus manos: la libertad.

Al oficiar la homilía del domingo XXIII del tiempo ordinario, recordó que el evangelio según San Lucas destaca que quien no carga su cruz y le sigue, no puede ser su discípulo, mucho menos quien no renuncie a todos sus bienes y pertenencias porque continuará idolatrando lo material.

Ante cientos de feligreses que se reunieron en la Catedral de esta ciudad capital, señaló que todos los hombres y pueblos hacen esfuerzos titánicos por conseguir pasar de la esclavitud a la libertad, y todo el mundo defiende hoy, como derecho supremo y bien absoluto del hombre esa condición, raíz de su personalidad y de la dignidad de la persona humana.

En el Evangelio, dijo, Cristo propone la condición básica para seguirle, la cual se centra en amarle a Él más que todo y a todos, tomar su cruz y renunciar a los bienes por su reino, toda vez que se trata de una invitación que se enfrenta a nuestra libertad, decimos sí o no al Señor y reflexionemos sobre esa extraordinaria fuerza que tiene el ser humano en sus manos, que es la libertad.

Agregó que ser cristiano significa optar por Cristo, es decir, orientar la vida hacia Él y luego ir detrás de Él con todas las consecuencias, en última instancia es siempre una decisión personal y no un fenómeno puramente sociológico o estadístico, ya que ser su discípulo significa estar dispuesto y decidido a renunciar a lo más querido de este mundo.

Mons. Castro agregó que la verdadera raíz de nuestra libertad es la muerte victoriosa de Jesús; Pablo y Juan son los que deducen las consecuencias teológicas de ese acontecimiento y pregonan más claramente la libertad cristiana que abarca todo el contexto existencial del hombre, individual y social; pero, al mismo tiempo, va mucho más allá de Él.

Expresó que libertad no debe convertirse en libertinaje y los apóstoles denuncian en seguida ciertas corruptelas de la verdadera libertad, la cual no consiste en hacer cada uno lo que se le antoje, seguir la moda o la corriente para no chocar con el ambiente social, sino la facultad de la voluntad de dirigirse y determinarse al bien, sin que se aparte de Él por el instinto, las emociones, las pasiones o el influjo de los hombres. (KSS. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• Llama la Iglesia a seguir a Jesús en su camino (p. 5-A - Municipios)

HECELCHAKÁN.- Celebrando el XXIII Domingo del tiempo ordinario, el Pbro. Armando Rosado Cel ofició la santa Misa ante decenas de fieles congregados en la Iglesia de san Francisco de Asís, en esta ciudad.

Ante la multitud católica, conformada en su mayoría por niños del catecismo y que acudieron a su primera misa dominical, el sacerdote explicó que Jesús en el Evangelio nos invita a seguirlo, dejándolo todo.

Agregó que para muchos es más fácil hacer otras cosas en domingo; prefieren salir con los amigos. “Buscan solamente diversión, cuando bien podrían asistir a misa con la familia, lo cual sería un buen comienzo para cambiar el rumbo de nuestras vidas”, expresó.

Al dirigirse a los niños, el sacerdote mencionó que muchos de ellos prefieren salir a jugar antes de hacer la tarea; otros prefieren no hacer caso a sus padres, cando le están haciendo ver que las cosas que hace está mal; esto se debe a que al hombre le es más fácil hacer las cosas negativas que atentan contra la vida misma, que cargar la cruz y buscar el camino de la redención y la salvación. (LAAD. CRÓNICA DE CAMPECHE).

• Quien desee seguir a Jesús, debe dejar todo lo demás: Ávila (p. 6-A - Municipios)

ChAMPOTÓN.- “Señor que te has dignado redimirnos y hacernos hijos tuyos, míranos siempre con amor de Padre y haz que cuantos creemos en Cristo, obtengamos la verdadera libertad y la herencia eterna”, fueron las primeras palabras del Pbro. Rogelio Ávila Gamboa durante la celebración eucarística del XXIII Domingo del Tiempo Ordinario.

Asimismo, refirió que en el Evangelio se menciona que todo hombre debe conocer a fondo los medios que ha de emplear y los sacrificios que tendrá que hacer para obtener el fin que persigue, “por eso Jesús nos dice que aquél que quiera ser discípulo, debe renunciar a todo lo demás” apuntó. (JA. CRÓNICA DE CAMPECHE)

EL EXPRESO DE CAMPECHE:

• Hay que escuchar a Jesús (p. 2 - Opinión)


Mensaje del Obispo. Homilía de Mons. Ramón Castro Castro para el Domingo XXIII del Tiempo Ordinario.

Si quiere ud. leer la homilía completa haga clic AQUÍ.

EL SUR DE CAMPECHE:

• Cerca de 40 mil personas visitan al Cristo Negro de san Román (p. 1 - Portada)


Del 25 a la fecha, alrededor de 40 mil personas han acudido a visitar al Cristo Negro de San Román, lo que rebasó el número de católicos que se recibieron en el 2009, indicó Juan Manuel Rico Casanova, encargado del Equipo de Santuario.

Además, señaló que los católicos han respondido positivamente al llamado diario de la celebración eucarística, la cual se realiza a las doce del día, y donde arriban poco más de cien personas a escuchar la palabra de Dios.

“Nunca esperamos esta respuesta por parte de la feligresía, es algo que nos da gusto porque es muestra de que Jesucristo vive en los corazones de cada uno de ellos”, manifestó.

Dijo que durante años se tenía proyectado que se oficiara una misa de doce del día, por lo que es un logro para la grey católica que se realice diariamente, y aún más porque están respondiendo satisfactoriamente.

Rico Casanova reiteró que a la fecha, poco más de 40 mil personas han acudido a besar al Cristo Negro de San Román, por lo que se espera que el próximo 12 de septiembre, día en que se realizará el paseo por mar, se incremente considerablemente el número de católicos.

“Ya tenemos todo listo para el paseo por mar, se espera la participación de más de dos mil católicos quienes podrán recibir desde un día antes, las santas imágenes que acompañarán al Cristo, entre ellas, al Señor de la Salud, la Virgen de Guadalupe".

Puntualizó que el paseo por mar saldrá de San Román a las 9:00 horas, hacia el muelle frente al inmueble que albergada la Coordinación de Seguridad Pública, de donde partirán por la orilla del malecón hasta la dársena de San Francisco.

En tanto, a las doce horas se celebrará El Angelus, e iniciarán con los preparativos para la misa solemne de la erección del Santuario Diocesano del Cristo Negro, la cual presidirá el Obispo Ramón Castro Castro.

Manifestó que esta es una de las festividades más esperadas, debido a que se concentran personas de varias partes de la entidad, quienes arriban por una manda o por una promesa hecha, o por el simple hecho de participar en estas fiestas religiosas.

Antes de concluir, Rico Casanova exhortó a los campechanos a participar en estas fiestas, que iniciaron desde el pasado 25 de agosto con la bajada del Cristo, y que concluirán a fin de mes, cuando la imagen se regrese a su nicho. (Ivette Martínez. EL SUR DE CAMPECHE)

• Muchos confunden libertad con libertinaje: Castro Castro (p. 4 - Nuestra ciudad)

Por el bien material, se esclavizan en pecado.

Cristo propone la condición básica para seguirle: amarle a Él más que todo y a todos, tomar su cruz y renunciar a los bienes por su Reino. Se trata de una invitación que se enfrenta a nuestra libertad, manifestó el Obispo de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, quien invitó a los católicos a hacer uso de su libertad para el bienestar del mundo y de Él mismo.

En su homilía dominical correspondiente al Domingo XXII del Tiempo Ordinario, Mons. Castro Castro mencionó que durante años, los seres humanos han luchado para encontrar su verdadera libertad, sin embargo, en el camino muchos se han desviado y han elegido mal, al confundir la libertad con el libertinaje.

Castro Castro señaló que Cristo siempre ha querido el bienestar de las personas, muestra de ello, su crucifixión, pero muchas veces cegados por el afán de un bien material pierden esa libertad y se esclavizan en el pecado, en el egoísmo, en la envidia.

“Como seres humanos debemos estar pendientes de lo que nos conviene, ¿cuál es tu meta a lograr, un coche, una casa, o una vida eterna?”, cuestionó.

Puntualizó que según las Sagradas Escrituras, la libertad no consiste en hacer cada uno lo que se le antoje, hacer lo que nos apetece, o nos es útil, o agradable, sino lo que se debe de hacer, lo que es objetivamente honesto y bueno, seguir la moda o la corriente para no chocar con el ambiente social.

“Todos ésos no son nunca criterios de verdadera libertad, sino su negación total. Muchos que gritan "libertad", no son más que unos pobres esclavos con muchas cadenas”, señaló.

Manifestó que al caer en el libertinaje, tienden a estar amarrados a la cadena de los instintos, que los dominan por completo; la cadena del egoísmo más descarado.

“El hombre se hace el centro del mundo; las cadenas de las pasiones más rastreras: dios-vientre, dios-sexo, dios-droga; y las cadenas del orgullo, de la ambición, de la avaricia”, puntualizó.

Sin embargo, detalló que San Lucas propone la condición básica para seguirle: amarle a Él más que todo.

Indicó que para el cristiano, la libertad debe ser algo vivo, concreto, personal; "es una persona, y esta persona es Cristo, quien enviándonos al Espíritu nos hizo en plenitud hijos adoptivos y nos dio la posibilidad de llamar Padre a Dios".

Recordó que los católicos tienen libertad gracias a que Jesucristo ofrendó su vida para dar vida, por lo que, dijo, es tiempo de que se haga uso de esta libertad sin reservas y bajo el mandato de Dios. (Ivette Martínez. EL SUR DE CAMPECHE)

• Dios nos hace una invitación para ser parte de sus discípulos (p. 32 - Municipios)

CANDELARIA (SPC).- "Jesús nos invita a ser testigos de Dios, discípulos de Dios. Es una invitación abierta para todos, sólo habrá que distinguir qué tipo de discípulos somos: unos dentro del matrimonio, pueden ser maestros de la fe".

Con estas palabras el padre Amado inició su sermón dominical, luego de que fuera leída la lectura de San Lucas 14, 25-33: "Caminaba con Jesús un gran gentío. Se volvió hacia ellos y les dijo: Si alguno quiere venir a mí y no se desprende de su padre y madre, de su mujer e hijos, de sus hermanos y hermanas e incluso de su propia persona, no puede ser discípulo mío. El que no carga con su propia cruz para seguirme luego, no puede ser discípulo mío.

Cuando uno de ustedes quiere construir una casa en el campo, ¿no comienza por sentarse y hacer las cuentas, para ver si tiene para terminarla? Por qué si pone los cimientos y después no puede acabar la obra, todos los que lo vean se burlarán de él, diciendo: ¡Ese hombre comenzó a edificar y no fue capaz de terminar! Y cuando un rey parte a pelear contra otro rey, ¿no se sienta antes para pensarlo bien? ¿Podrá con sus diez mil hombres hacer frente al otro que viene contra él con veinte mil? Y si no puede, envía mensajeros mientras el otro está aún lejos para llegar a un arreglo. Esto vale para ustedes: él que no renuncia a todo lo que tiene, no podrá ser discípulo mío".

A través de ella hizo ver la actuación de aquellos niños que anhelan una caricia o palabra de cariño de parte de su padre, cosa que no hacen por la mal interpretada hombría y se limitan a llamarlos por sus nombres. ¿Cuántos niños habrán que desean con todo su corazón que sus papás les digan "hijo" o que esperan un beso de su padre"? ¡Cada día nuestro corazón se endurece y eso no nos va a llevar a la vida eterna!, enfatizó el sacerdote.

Hizo un exhorto a los padres presentes para romper con todo aquello que les impida llegar a sus hijos y evitar, en lo futuro, los problemas que enfrentan hoy en día muchos jóvenes por carecer de guías amorosas: la droga, el alcohol y otras más con lo que pretenden llenar el vacío de sus corazones.

Igualmente refirió que se puede ser discípulo de Dios como misionero, en este apartado mencionó a la Legión de María que se reunieron en este día para celebrar; se puede ser también discípulo siendo catequista o adorador, "sólo nos pide -dijo- renunciar a todo aquello que nos impide acercarnos a Dios.

"Cuando Dios nos llama a la vida sacerdotal es más difícil" con esto refirió las palabras del evangelista repitiendo "Si alguno quiere seguirme, pero prefiere a sus familiares, no es digno de mi. A los sacerdotes esos pensamientos nos impiden formarnos mejor".

Dijo Amado Sandoval que aquellos con la disposición de seguir a Jesús deben centrar su amor en Él, ¡Es una exigencia para el que quiera llevar una vida consagrada!

Y al continuar con la homilía dijo que aquél que no carga con su cruz para seguir a Jesús no puede ser su discípulo. "Esto significa morir al pecado para vivir la vida eterna, renunciar a los bienes, que sólo pueden darnos una felicidad aparente".

El cura cerró su sermón con una invitación para todos, señalando que desde cualquier posición, donde se esté, se puede llegar a ser un fiel comprometido". (Marena De León Rayo. EL SUR DE CAMPECHE)

NOVEDADES CAMPECHE:

• Pasearán al Cristo Negro por la bahía (p. 6 - Local)


Miles de fieles católicos han visitado al Cristo Negro.

San Francisco de Campeche, Campeche.- Luego de estar expuesto para ser tocado y besado por los fieles católicos, el 11 de septiembre el Cristo Negro de san Román será preparado para ser llevado en procesión por mar el 12 de este mes, indicó el párroco Saúl Zavala Priego al señalar que la peregrinación a pie saldrá de la iglesia a las 8:30 horas hacia el muelle, ubicado frente a la ex policía, para embarcar las imágenes y partir a las 9 horas por toda la orilla del malecón hasta la dársena de san Francisco, retornando para desembarcar en el muelle de pescadores ribereños de san Román y regresar a pie nuevamente a la parroquia para rezar el Angelus a las 12 horas.

Indicó que después del Angelus será el Obispo de la Diócesis de Campeche, Ramón Castro Castro, quien celebrará la misa solemne de la erección de la Iglesia de san Román como Santuario Diocesano del Cristo Negro de san Román.

Zavala Priego exhortó a la gente a participar y acercarse con devoción al considerar que en la actualidad se están perdiendo valores, reconociendo que la Iglesia está viviendo momentos difíciles y que la sociedad está sufriendo y la mejor manera para enfrentar estos problemas es acercarse a Dios para pedirle por nuestra salud, y es una oportunidad de venerar la hermosa imagen que solamente se presenta una vez al año.

Agregó que el 13 de septiembre, a partir de las 21 horas, dará inicio la Serenata en honor al santo Cristo Negro de san Román, que durará toda la noche y concluirá a las 5 de la mañana con las tradicionales Mañanitas y luego, a las 10 de la mañana, la misa por el 445 aniversario de su llegada a tierras campechanas. (Leydi Santos Méndez. NOVEDADES CAMPECHE)

• ‘Nacen’ más parroquias (p. 6 - Local)

La construcción de nuevas iglesias es difícil debido a la crisis económica, porque también se debe considerar la casa del párroco.

San Francisco de Campeche, Campeche.- Con el nacimiento de 16 parroquias en los últimos cuatro años, en la Diócesis de Campeche ya suman un total de 50, informó el obispo Ramón Castro Castro, al término de la misa dominical en la Catedral.

El Obispo de la Diócesis de Campeche destacó que las parroquias de Candelaria, Miguel Hidalgo, Conquista Campesina, el ejido estado de México, por la difícil situación económica, de transporte y situación social, al igual que la nueva parroquia de Los Ángeles en Calakmul, Centenario.

Ramón Castro Castro indicó que se cuenta con 4 nuevas parroquias en ciudad del Carmen, 5 en Campeche, y otra más que está a punto de abrir en Carmen.

En algunos casos al abrir una parroquia se hace de una manera desprotegida en el sentido de que hay ocasiones que no se cuenta con una casa para el sacerdote, pero con la ayuda de la comunidad y la ayuda que la Diócesis puede conseguir, se va construyendo la casa y la parroquia, indicó el obispo Ramón Castro Castro.

Al preguntarle al Obispo si recibe algún apoyo o recurso para las parroquias más necesitadas por parte del Gobierno del Estado, señaló que no reciben nada; asimismo dejó en claro que la iglesia vive únicamente de las limosnas de la gente. (Armando Herrera. NOVEDADES CAMPECHE)

• Reflexionar sobre el Bicentenario (p. 6 - Local)

San Francisco de Campeche, Campeche.- Llama la iglesia a la reflexión profunda del acontecimiento que representa la celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución mexicana, no dejándose llevar por el furor de las celebraciones como un simple motivo de festejo, sino como un punto de referencia para analizar la historia y la realidad que vive la sociedad de hoy.

La Diócesis de Campeche inició la difusión de la Carta Pastoral que emitió la Conferencia del Episcopado Mexicano, en la que llama a los feligreses a asumir tres prioridades fundamentales en el camino del desarrollo como nación, que son el combate frontal a la pobreza, educación integral y de calidad para todos, y trabajar por la reconciliación, armonía e integración de los distintos componentes sociales.

La Carta tiene 72 páginas y 140 numerales. En su primera parte titulada “Una mirada a la propia historia desde la fe”, recoge los hechos más significativos del pasado y señala que la vitalidad de la fe en Jesucristo ha sido un elemento presente y dinamizador en la construcción gradual de nuestra identidad como nación.

En la segunda parte titulada “Servir a la nación colaborando a construir un proyecto cultural desde la fe”, la Carta Pastoral indica que México no necesita un proyecto de nación, sino un proyecto al servicio de la nación. (Noemí Heredia Bernés. NOVEDADES CAMPECHE)

POR ESTO:

• Mucha oración y apoyo (p. 4 - Campeche)


Pide Obispo a campechanos, ante la contingencia en Palizada.

Campeche, Cam., 5 de septiembre.- “Lo que están viviendo nuestros hermanos de Palizada es algo lamentable, sin embargo, debemos tener conciencia de que hemos dañado el entorno ecológico y hay que poner nuestro granito de arena para evitar este tipo de sucesos”, señaló el Obispo de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, ante el incremento del nivel del río Palizada.

El jerarca católico mencionó que desgraciadamente es algo que se vive año con año y recordó que “hace algún tiempo realicé una visita pastoral al municipio paliceño en el momento de la inundación, y me tocó ver cómo sufre la gente; veo el sufrimiento de las familias necesitadas, de los productores que, desesperados, trasladan sus reses a partes más altas”.

Dijo que es necesario que los campechanos se unan en oración para que no se registren daños graves ni pérdida de vidas humanas, y en dado caso que se requiera la colaboración material o física, apoyar, ya que sólo unidos se puede salir adelante.

Consideró que estos cambios bruscos en la naturaleza son originados por la mano del hombre, quien lamentablemente no ha demostrado su amor ni su respeto por el medio ambiente, y, por el contrario, sólo ha contribuido a su destrucción.

“Estamos conscientes de que hemos dañado el ambiente ecológico y debemos tener conciencia de que cada uno de nosotros es partícipe de la atención y cuidado que debemos de darle al medio ambiente”, expresó.

Exhortó a los campechanos a unirse en oración y no quedarse cruzados de brazos, ya que los cambios climáticos se deben a la destrucción ocasionada por los mismos seres humanos. (Sin firma. POR ESTO)

• Todo listo en san Román (p. 8 - Campeche)

Para declarar Santuario la Iglesia del barrio.

Campeche, Cam., 5 de septiembre.- Ya todo está listo para que el próximo 12 de septiembre, a las 19:30 horas, la iglesia de san Román sea elevada a Santuario Diocesano, informó Manuel Rico Casanova, encargado del equipo del santuario, quien agregó que esa misa será presidida por el obispo de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro.

Rico Casanova señaló que ese mismo día se llevará a cabo la procesión por mar del Cristo Negro de san Román, donde se espera la participación de 20 sacerdotes, así como de la presencia del Señor de la Salud, el Señor de Esquipulas, la Virgen del Carmen y la Virgen de Guadalupe, quienes realizarán el recorrido en 20 embarcaciones.

Recordó que la parroquia del Carmen fue el primer templo católico erigido Santuario, por lo que era esencial la presencia de la Virgen del Carmen en una festividad tan importante.

Indicó que desde las nueve de la mañana, las imágenes serán subidas a las 20 embarcaciones, en las que recorrerán parte del malecón hasta llegar a la dársena de san Francisco, para luego regresar al muelle de san Román.

Se espera la participación de más de dos mil campechanos, quienes arribarán de varias partes de la entidad, en especial de las comunidades del norte del Estado. (Sin firmar. POR ESTO)

• No confundir libertad con libertinaje (p. 8 - Campeche)

Recomienda Obispo de Campeche en Homilía.

Campeche, Cam., 5 de septiembre.- “Como católicos, no debemos confundir la libertad con el libertinaje, ya que saber elegir nos puede llevar a al felicidad, y el libertinaje, a la muerte”, advirtió el Obispo de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, en su homilía dominical, correspondiente al Domingo XXIII del Tiempo Ordinario.

“Muchas veces, como seres humanos, creemos que la libertad consiste en hacer lo que uno quiere, por placer; cree que elegir un auto, una casa, es libertad; pero eso sólo es elección; tener libertad nos lleva a momentos gratos y de verdadera complacencia”, indicó.

Señaló que por muchos años, las personas han buscado su libertad, han luchado y han matado para hallarla, sin embargo, muchas veces en el intento de búsqueda se pierden en el libertinaje y se esclavizan en el pecado, ocasionando una pérdida absoluta de identidad y de felicidad.

Manifestó que como católicos se debe aprender a distinguir la libertad del libertinaje, en especial, porque está en juego la promesa de vida de Jesucristo. (Sin firma. POR ESTO)

TRIBUNA DE CAMPECHE:

• Diócesis compró terreno a una hija del doctor Rivas (p. 1-A - Portada)

Fue hace 23 años: obispo.

“Nada de que nos regalaron los terrenos, mucho menos se trata de una donación; el lugar en el que actualmente se construye la Casa Obispal lo compró la Diócesis hace más de 23 años, pero no se había determinado qué hacer con esa propiedad”, aseguró el obispo Ramón Castro Castro, quien aseguró que en la primera etapa de la obra se estima invertir tres millones de pesos.

Explicó que la Diócesis de Campeche tenía la urgencia de construir la Casa del Sacerdote Retirado, ya que “existen cinco sacerdotes que están en situación de necesidad y tiene que ser atendidos de una manera más amplia y más concreta por personal adecuado, y no se cuenta con ese lugar, pero teníamos un terreno, que por cierto fue comprado desde hace 23 años a una de las hijas del doctor Rivas; pero fue comprado, no regalado o donado”.

Reveló que el ex obispo de Campeche, Héctor González Martínez, concretó la compra de los terrenos en los que hace 40 años funcionó la clínica del doctor Rivas, y que desde hace 25 años permaneció en el abandono.

El terreno –continuó Castro Castro– estuvo sin usarse durante 23 años, aunque seguía siendo de la Diócesis de Campeche, y cuando yo asumo la responsabilidad de obispo, dadas las características económicas de la Diócesis, quise venderlo, pues nos urgía ayuda económica y no teníamos para construir capillas ni casa de las nuevas parroquias que hicimos, por lo cual lo puse a la venta.

“Cuando algunas personas se enteraron que nos urgía vender el terreno, nos ofrecieron cantidades ínfimas, irrisorias, por un terreno que vale mucho por la magnífica vista que tiene y desde donde se puede apreciar la mayor parte de la ciudad. A pesar de que le dí publicidad y lo puse a la venta, las personas que se interesaron no daban lo que vale el terreno y decidí no venderlo”.

El proyecto integral de la construcción está conformado por varias etapas, “la primera saldrá en tres millones de pesos, si Dios quiere. Estoy buscando bienhechores, no campechanos, por cierto, porque aquí ha sido difícil. Entonces si alguien aquí se interesara yo le agradecería infinitamente, pero por lo pronto alguien de fuera me está ayudando”, concluyó Castro Castro. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• Seguir a Cristo es decisión personal (p. 2-A - Local)

Renunciar a lo mundano para estar con Él.


Ser cristiano significa optar por Cristo, es decir, orientar la vida hacia Él y luego ir detrás de Él con todas las consecuencias, destacó el obispo Ramón Castro Castro, durante la homilía de Catedral, al asegurar que en última instancia es siempre una decisión personal y no un fenómeno puramente sociológico o estadístico.

Indicó que ser discípulo de Cristo es estar dispuesto y decidido a renunciar a lo más querido de este mundo por seguirlo. ¿Qué sucedería si un día fueran expulsados de la Iglesia y de las distintas comunidades cristianas todos aquellos que no tienen en absoluto esta disposición ni se han planteado siquiera esa decisión?

En un mundo de profunda crisis en el mundo, por ejemplo México o Venezuela, y en la vida de la Iglesia, tenemos la impresión de que son demasiado escasos los que escuchan la invitación de Jesús y le siguen con radicalidad. ¿Hasta qué punto es posible este seguimiento en un mundo cuya filosofía es la de la máxima comodidad y el mínimo esfuerzo? O es que la culpa la tenemos los viejos cristianos por nuestra indiferencia y falta de coraje y atractivo evangélico cuestionó.

Dijo que todos los hombres y pueblos hacen esfuerzos titánicos por conseguir pasar de la esclavitud a la libertad y todo el mundo defiende hoy, como derecho supremo y bien absoluto del hombre, la libertad, raíz de su personalidad y de la dignidad de la persona humana.

En el Evangelio del domingo, Cristo propone la condición básica para seguirle: amarle a El más que todo y a todos, tomar su cruz y renunciar a los bienes por su reino.

Se trata de una invitación que se enfrenta a nuestra libertad. Decimos sí o no al Señor, reflexionando sobre la extraordinaria fuerza que tiene el ser humano en sus manos: la libertad.

Cristo, nuestra libertad. Para el cristiano, la libertad no es sólo una meta y un ideal que hay que conseguir; ni una nueva situación social; ni unos derechos determinados.

Para el cristiano la libertad es algo vivo, concreto, persona; es una persona, y esta persona es Cristo, quien enviándonos al Espíritu nos hizo en plenitud hijos adoptivos y nos dio la posibilidad de llamar “Padre a Dios”.La libertad cristiana abarca todo el contexto existencial del hombre, individual y social; pero, al mismo tiempo, va mucho más allá de Él.

No consiste únicamente en la situación sociológica de un individuo, sino que la trasciende inmensamente: todo hombre, sea esclavo, sea señor, es libre en Jesucristo, porque es un hermano. La emancipación que nos trae Cristo está sobre todas las categorías sociológicas humanas, es una libertad mucho más radical. Se extiende, sobre todo, a tres campos: el pecado, la muerte y la ley. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• Fieles siguen visitando al Cristo Negro de san Román (p. 2-A - Local)

Decenas de fieles continúan visitando al Cristo Negro de san Román en su 445 aniversario de su llegada a tierras campechanas. Desde muy temprano las familias llegan con velas y ramos en mano y hacen largas filas para acercarse a besar al Cristo y pedirle algún milagro.

Los fieles tendrán hasta el 11 para venerar la imagen, ya que el 12 de septiembre será la misa de erección del Santuario Diocesano del Señor de san Román, que oficiará el obispo Ramón Castro Castro.

El padre Saúl Zavala Priego exhortó a la gente a participar y acercarse con devoción al considerar que en la actualidad se están perdiendo valores, reconociendo que la Iglesia está viviendo momentos difíciles y que la sociedad está sufriendo y la mejor manera para enfrentar estos problemas es acercarse a Dios. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• Organizan peregrinación al Santuario del Cristo Negro (p. 2-A - Local)

El Secretariado Diocesano de Evangelización y Catequesis (Sedec) de Campeche realizará mañana la reunión de coordinadores para el nuevo ciclo 2010-2011 de la catequesis, donde se dará a conocer el programa de actividades religiosas y la peregrinación al Santuario del Cristo Negro de san Román con las diferentes parroquias de los Decanatos de la ciudad a efectuarse el próximo 19 de septiembre.

Cada año se lleva a cabo esta peregrinación como parte de las actividades religiosas en honor al Cristo Negro de san Román, dijo.

En esta reunión cada parroquia perteneciente a los Decanatos de la ciudad hace entrega de sus programas o actividades religiosas para tener una agenda única, así como de las visitas que se tienen programadas. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• Digna de culto (p. 5-A - Local)

“El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. El fruto del servicio es la paz”: Madre Teresa de Calcuta.

Religiosa albanesa, nacionalizada india. Nacida en el seno de una familia católica albanesa, la profunda religiosidad de su madre despertó en ella su vocación de misionera a los doce años. Siendo aún una niña, ingresó en la Congregación Mariana de las Hijas de María, donde inició su actividad de asistencia a los más necesitados. A los dieciocho años abandonó para siempre su ciudad natal y viajó hasta Dublín para profesar en la Congregación de Nuestra Señora de Loreto. Como quería ser misionera en la India, embarcó hacia Bengala, donde cursó estudios de magisterio y eligió el nombre de Teresa para profesar. Ejerció como maestra en la St. Mary’s High School de Calcuta hasta 1948, año en que obtuvo la autorización de Roma para dedicarse al apostolado en favor de los pobres.

En 1950 la Madre Teresa de Calcuta fundó la Congregación de las Misioneras de la Caridad, aprobada en 1965 por Pablo VI. Las integrantes de esta congregación, que debían sumar a los votos tradicionales el de la dedicación a los “más pobres de entre los pobres”, lograron una rápida implantación en la India y en otros casi cien países del mundo; por su parte, la fundadora se movilizó contra el aborto y la eutanasia, en consonancia con la doctrina pontificia de Juan Pablo II.

En 1972 la Madre Teresa de Calcuta recibió el Premio de la Fundación Kennedy, y en 1979, el Premio Nobel de la Paz, cuya dotación económica donó a los pobres. En 1986 recibió la visita de Juan Pablo II en la Nirmal Hidray o Casa del Corazón Puro, fundada por ella y más conocida en Calcuta como la Casa del Moribundo. Tras superar numerosos quebrantos de salud, falleció el 5 de septiembre de 1997 víctima de un paro cardiaco. Miles de personas de todo el mundo se congregaron en la India para despedir a la Santa de las Cloacas. Fue beatificada en 2003 por Juan Pablo II.

Durante los últimos años de su vida, a pesar de los problemas de salud cada vez más graves, Madre Teresa continuó dirigiendo su Instituto y respondiendo a las necesidades de los pobres y de la Iglesia. En 1997 las Hermanas de Madre Teresa contaban casi con cuatro mil miembros y se habían establecido en 610 fundaciones en 123 países del mundo. En marzo de 1997, Madre Teresa bendijo a su recién elegida sucesora como Superiora General de las Misioneras de la Caridad, llevando a cabo sucesivamente un nuevo viaje al extranjero. Después de encontrarse por última vez con el Papa Juan Pablo II, volvió a Calcuta donde transcurrió las últimas semanas de su vida recibiendo a las personas que acudían a visitarla e instruyendo a sus Hermanas.

El Gobierno de India le concedió el honor de celebrar un funeral de Estado y su cuerpo fue enterrado en la Casa Madre de las Misioneras de la Caridad. Su tumba se convirtió rápidamente en un lugar de peregrinación y oración para gente de fe y de extracción social diversa (ricos y pobres indistintamente). Madre Teresa nos dejó el ejemplo de una fe sólida, de una esperanza invencible y de una caridad extraordinaria. Su respuesta a la llamada de Jesús, “Ven y sé mi luz” hizo de ella una Misionera de la Caridad, una “madre para los pobres”, un símbolo de compasión para el mundo y un testigo viviente de la sed de amor de Dios. (Enrique Javier Cruz Romero. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• Subida solemne de patrono paliceño (p. 6-A - Interior del Estado)

Alegría y nostalgia en cierre oficial de festividad.

PALIZADA.- Entre la alegría y la nostalgia, cientos de feligreses locales y visitantes acompañaron ayer a san Joaquín durante su subida solemne que marcó el cierre oficial de la Fiesta Patronal 2010.

Previamente hubo misa de acción de gracias a las 11 de la mañana y acto seguido tuvo lugar la subida del santo patrono por espacio de una hora, entre aplausos porras, vivas, cohetes, repique de campanas y cantos.

Como todo principio tiene un final, la fiesta patronal ha concluido satisfactoriamente; pues como siempre pasa, cuando un visitante llega todos nos sentimos alegres, pero cuando llega el momento de partir, nos invade la nostalgia y eso es precisamente lo que pasa por el corazón de todos los paliceños; pero eso es bueno, pues se trata de una señal contundente del amor, del cariño y de la fe a san Joaquín, subrayó el sacerdote Agustín Navarro Venegas.

El santo patrono estuvo con nosotros y estará siempre junto al pueblo; seguramente el se va alegre por las muestra de amor y cariño recibidas durante su estancia festiva en el santuario; ojalá todos le refrendemos nuestra fe todos los días y lo esperemos más fortalecidos en la fe el año próximo, exhortó. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• El don de sabiduría (p. 6-A - Interior del Estado)

CHAMPOTÓN.- Toda sabiduría viene de Dios, con nuestras fuerzas apenas vemos más allá de nosotros mismos. Sin el don de la sabiduría seríamos incapaces de agradar al Señor, por eso hay que pedirla con actitud humilde, para poder caminar por el sendero de la salvación, expuso el párroco Rogelio Ávila Gamboa en la misa dominical.

El sacerdote resaltó que el amor de Dios exige renunciar a los propios derechos personales.

Hay que amar al Señor sobre todas las cosas y tomar la crus como Él mismo lo hizo. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• Dios merece obediencia incondicional (p. 7-A - Interior del Estado)

TENABO.- Por ser el Creador, sustentador de la vida, soberano amoroso y libertador, Dios merece nuestra obediencia incondicional. Si somos obedientes podremos responder a la maliciosa afirmación del demonio de que los seres humanos guardamos lealtad cuando se nos somete a prueba.

Al expresar lo anterior, el sacerdote José Herrera Herrera, dijo, ante cientos de católicos que se congregaron en la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción para escuchar la Palabra de Dios, que al Señor le afecta mucho nuestra desobediencia, tal como una persona diabética que no sigue la dieta que le han recetado e insiste en consumir alimentos que le hacen daño; el médico se siente mal si realmente se preocupa por esa persona.

Así, al Señor le duele que lo desobedezcamos porque sabe cuales son las consecuencias de no seguir su receta para la vida. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)