jueves, 30 de septiembre de 2010

NOTICIAS DIARIAS

Noticias diarias
Todo lo que la prensa local publica sobre
la Iglesia Católica en Campeche

TITULARES DEL JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010

CAMPECHE HOY:

• Usurpan nombre de la Iglesia Católica (p. 4 - Local)

CRÓNICA DE CAMPECHE:

• Despenalización del aborto estaría en contra de la Iglesia (p. 2-A - Local)

• Concluyen celebraciones de san Miguel Arcángel (p. 5-A - Municipios)

EL EXPRESO DE CAMPECHE:

• Abortistas no son de la Iglesia (p. 4 - Campeche)

EL SUR DE CAMPECHE:

• Jóvenes de la Red Nacional no son católicos: Obispo (p. 1 - Portada)

NOVEDADES CAMPECHE:

• Los jóvenes que están a favor del aborto son falsos católicos (p. 12 - Local)

• Hoy entra en vigor Decreto de obispos (p. 12 - Local)

• Misas y rosarios, en san Francisco (p. 12 - Local)

TRIBUNA DE CAMPECHE:

• Aborto va contra el catolicismo: Obispo (p. 1-A - Portada)

• Devoción a san Miguel Arcángel (p. 7-A - Interior del Estado)


iglesia catolicayla noticia LA NOTICIA iglesia catolicayla noticia

CAMPECHE HOY:

• Usurpan nombre de la Iglesia Católica (p. 4 - Local)

Mons. Ramón Castro Castro habló sobre la propuesta que el grupo de “Católicos por el derecho a decidir”, llevará al Congreso para que se despenalice el aborto en el estado de Campeche.

Canónicamente no son católicos, afirmó. Dice tener estudios del Episcopado Mexicano donde se expresa que esos jóvenes no son católicos, así como dejó ver, que el día que le sea solicitado explicará y analizará el fundamento de este grupo.

Están usurpando un nombre; al menos no pertenecen a la Iglesia Católica a la que yo pertenezco; esta iniciativa estaría yendo en contra de los principios más importantes de la religión; ellos son libres de hacer lo que quieran, pero no lo hagan en nombre de los católicos porque es una usurpación muy grave.

Estos jóvenes están formados por ideologías de organizaciones que pagan y dan una buena compensación económica y más que por principios, actúan por ignorancia y por conveniencia.
“Lo que sí han hecho es confundir a la ciudadanía, ya que se presentan como católicos porque lo dicen abiertamente, y yo les grito que no lo son; canónicamente no lo son y lo están demostrando al promover una ley que va en contra de los principios católicos; seguiremos defendiendo la vida y a la familia”, puntualizó. (Maylen Martínez. CAMPECHE HOY)

CRÓNICA DE CAMPECHE:

• Despenalización del aborto estaría en contra de la Iglesia (p. 2-A - Local)

La despenalización del aborto estaría en contra de los principios más importantes de la Iglesia Católica, manifestó el obispo de la Diócesis de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, quien afirmó que la Red de Mujeres Católicas por el Derecho a Decidir está usurpando el nombre.

Luego de que se diera a conocer que esta organización pedirá al Congreso del Estado la despenalización del aborto hasta la semana 12, el jerarca católico señaló que no pertenecen a la Iglesia Católica a la que pertenece la mayoría de los campechanos.

Dijo que la vida es la vida y se respeta desde el momento de la concepción y hasta su término natural, y afirmó que estas mujeres no son católicas aunque se ostentes como tales, porque no están practicando la doctrina de la Iglesia.

Afirmó que canónicamente no son católicos y así consta en un estudio que ha hecho la Conferencia del Episcopado Mexicano, y aunque no utilizarán la metodología de demandarlos, sencillamente la Iglesia defenderá la verdad por todos los medios posibles.

Expuso que este grupo está creando confusión al utilizar un nombre para que los católicos se vean atraídos por sus vagas ideas.

Expresó que aunque son libres de hacer lo que quieran, no deben hacerlo en nombre de los católicos, porque es una usurpación muy grave de lo que es la catolicidad.

El Obispo de Campeche señaló que, normalmente, estos jóvenes están formados por ideologías de organizaciones que pagan y dan una buena compensación económica, y más que principios, actúan por ignorancia y por conveniencia.

Afirmó que al presentarse como católicas confunden a la feligresía, pero canónicamente no lo son y lo están demostrando al promover una ley que va en contra de los principios católicos, pues en la Iglesia se defiende la vida, desde la concepción y se rechaza el aborto bajo cualquier circunstancia. (DSL. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• Concluyen celebraciones de san Miguel Arcángel (p. 5-A - Municipios)

CALKINI.- El último día de actividades de la festividad de san Miguel Arcángel, que se ajustó ayer miércoles, fue celebrado con las tradicionales mañanitas, las misas, la tradición de los gremios y la acostumbrada procesión por las principales calles, tanto de esta cabecera municipal, como en la comunidad de Bacabchén, donde particularmente se organizan actividades profanas al culminar los actos religiosos.

En la ciudad de Calkiní, los vecinos del barrio de san Miguel Kukab participaron con el entusiasmo de siempre en la celebración de san Miguel Arcángel, con la entonación de las tradicionales mañanitas a las cinco de la mañana, y por la tarde se ofició la habitual misa en la capilla, que corrió a cargo del Pbro. José Luis Canto Sosa, en acto que logró reunir a cientos de feligreses que como cada año participan con renovado fervor en esta celebración anual, para después unirse a la procesión.

En Bacabchén, la entrada de los gremios comenzó desde días antes, encabezada por la Unión Juvenil, luego siguió el de Agricultores, la de Paz y Unión, que acompañaron al santo patrono durante la procesión por las principales calles de la ciudad, luego de la celebración eucarística que ofició el sacerdote Hermingtón Orlando Panchana Tamalá.

En la cabecera municipal de Calkiní, la celebración de san Miguel Arcángel, significa el preámbulo de las festividades en honor al Cristo de la Misericordia, una de las más añejas celebraciones religiosas que aún perdura entre la comunidad católica de la ciudad de Calkiní, que data de hace varios siglos atrás. (TABC. CRÓNICA DE CAMPECHE).

EL EXPRESO DE CAMPECHE:

• Abortistas no son de la Iglesia (p. 4 - Campeche)

Dijo que católicos tienen que vivir principios evangélicos.

El Obispo de Campeche, Ramón Castro Castro, aseguró que el grupo de jóvenes que promueve la despenalización del aborto “no son católicos”, e indicó que esta iniciativa desorienta a los jóvenes.

“Lo dice el obispo católico de la Diócesis de Campeche: no son católicos”, puntualizó. Y agregó que con esa afirmación no los desacredita, sino “los estoy poniendo en su lugar. Simple y sencillamente no pertenecen a la Iglesia Católica de la cual yo soy obispo”.

En entrevista sobre las declaraciones que hiciera la Red Nacional Católica de jóvenes por el Derecho a Decidir, que se pronunció en contra de la criminalización de las mujeres que ejercen su derecho a decidir, Castro Castro indicó que quien pertenece a la Iglesia Católica debe tener muy en claro sus principios.

“Si vas a jugar futbol, sabes cuáles son las reglas del futbol; si quieres jugar beisbol, juega beisbol, pero no digas que estás jugando futbol. Si son católicos, tienen que vivir los principios de Evangelio”, dijo. (Felipe Kantún. EL EXPRESO DE CAMPECHE)

EL SUR DE CAMPECHE:

• Jóvenes de la Red Nacional no son católicos: Obispo (p. 1 - Portada)

Los integrantes de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, canónicamente no son católicos y sólo usurpan un nombre, acusó el Obispo de Campeche, Ramón Castro Castro, quien consideró que presentar ante el Congreso del Estado una propuesta que legalice el aborto -como piden varios sectores de la sociedad campechana-, "sería ir en contra de los principios de la iglesia Católica”.

Lo anterior, luego de que la organización se pronunciaron en contra de la criminalización a las mujeres que ejercen su derecho a interrumpir embarazo, ejerciendo su libertad de conciencia, calificando la legislación como, justa, moderna, moderada e integral.

"Y debido a que causan confusión entre el pueblo cristiano", dijo Mons. Castro Castro, próximamente, la Diócesis de Campeche hará público un estudio realizado por la Conferencia del Episcopado Mexicano, donde, dijo, se demuestra que los jóvenes de la Red Nacional, no son católicos y sólo usan el nombre "para hacerse notar".

Aseguró que la iglesia Católica, así como la mayoría de los campechanos, no apoyan la muerte, menos cuando se trata de un ser humano que apenas se está formando, por lo que las propuestas con respecto al aborto de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, atentan contra la vida.

“Lo único que está creando (la agrupación) es una confusión al utilizar un nombre; ellos son libres de hacer lo que quieran, pero que no lo hagan en nombre de los católicos, porque es una usurpación muy grave de lo que es la catolicidad”.

El Obispo de Campeche aseguró que la iglesia Católica no usa metodologías como la demanda, pero que "simple y sencillamente defenderemos la verdad por todos los medios posibles", ya que, acusó, "normalmente, los jóvenes de integran ésta y otras agrupaciones, están formados por ideologías de organizaciones que pagan y dan una buena compensación económica, pero más que principios, actúan por ignorancia y por conveniencia".

Aseguró que de esta manera sólo crean confusión, por asumirse como católicos cuando no lo son, que se evidencia al promover una ley que va en contra de los principios de cristiandad.
“Seguiremos defendiendo la vida y la familia; no apoyamos nada que vaya en contra de los principios católicos, por ello es necesario que todos sepan que estos jóvenes no son católicos y sólo crean confusión; el pueblo cristiano debe de valorar este tipo de declaraciones”, concluyó Castro Castro. (Nancy Hernández Uc. EL SUR DE CAMPECHE)

NOVEDADES CAMPECHE:

• Los jóvenes que están a favor del aborto son falsos católicos (p. 12 - Local)

Son personas que sólo buscan sus propios intereses, usurpando la catolicidad. No pertenecen a ninguna iglesia.

San Francisco de Campeche, Campeche.- El obispo de Campeche, Ramón Castro Castro, aseguró que quienes se cobijan bajo la asociación civil Católicas por el derecho a decidir y se pronuncian a favor del aborto y las bodas entre personas del mismo sexo, no son propiamente católicos canónicos, sino jóvenes que buscan sus propios intereses, que usurpan la catolicidad.

“Canónicamente no son católicos; tengo el estudio que ha hecho la Conferencia del Episcopado Mexicano, donde se expone que esos jóvenes no son católicos y podemos hacer una conferencia de prensa para establecer las características por las cuales canónicamente ellos no lo son, están usurpando un nombre; al menos no pertenecen a la Iglesia Católica a la que yo pertenezco y a la que pertenece la mayoría de los campechanos; lo único que están creando es una confusión al utilizar un nombre; ellos son libres de hacer lo que quieran, pero que no lo hagan en nombre de los católicos, porque es una usurpación muy grave de lo que es la catolicidad”, enfatizó.

Mons. Castro Castro indicó que pese a ello, la Iglesia Católica no prevé una demanda formal contra esta asociación, que, dijo, normalmente está integrada por jóvenes formados por ideologías de organizaciones que pagan y dan una buena compensación económica, y más que por principios, actúan por ignorancia y por conveniencia.

“No utilizamos esa metodología de demandar, simple y sencillamente vamos a defender la verdad por todos los medios posibles".

“¿Qué si confunde a la ciudadanía? Sí. Porque se presentan como católicos; por eso a todos los vientos les grito que no lo son; canónicamente no lo son y lo están demostrando al promover una ley que va en contra de los principios católicos; seguiremos defendiendo la vida y la familia. (Leydi Santos Méndez. NOVEDADES CAMPECHE)

• Hoy entra en vigor Decreto de obispos (p. 12 - Local)

San Francisco de Campeche, Campeche.- Este jueves entra en vigor el decreto emitido por los obispos de la Provincia de Yucatán y su integración en los objetivos de su respectivo Paln Diocesano de Pastoral, el cual ordena, entre otras tareas, el estudio semanal de las Sagradas Escrituras a partir del 30 de septiembre en todas las parroquias y capilla de cada diócesis que integran la provincia eclesiástica.

El Decreto surge a partir de la reflexión de los obispos de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, sobre la necesidad de instituir en todas las parroquias de la Provincia el estudio semanal de la Sagrada Escritura, del Catecismo de la Iglesia Católica y del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia.

La finalidad es fortalecer la fe y la espiritualidad de los feligreses a través del estudio de las Sagradas Escrituras, así como de los principales documentos de la Doctrina Social de la Iglesia, siendo los encargados de concretar la aplicación de este Decreto la Comisión de Pastoral Bíblica, el Secretariado de Evangelización y Catequesis y la Comisión de Pastoral Social, tanto de cada Diócesis como en su organización provincial.

Para ello se preparan algunos subsidios y recomendaciones para apoyar y hacer más accesible a los sacerdotes la aplicación de este Decreto en sus respectivas comunidades.
El Decreto está inspirado en el Documento de Aparecida en el que se señala la necesidad de una formación constante y profunda. (Noemí Heredia Bernés. NOVEDADES CAMPECHE)

 Misas y rosarios, en san Francisco (p. 12 - Local)

San Francisco de Campeche, Campeche.- Continúa la fiesta en honor al santo patrono de la ciudad y de la Diócesis, san Francisco de Asís, con misas, rosarios, procesiones y catequesis, en los que participan de manera entusiasta feligreses de los ocho sectores que integran la parroquia del mismo nombre. (Noemí Heredia Bernés. NOVEDADES CAMPECHE)

TRIBUNA DE CAMPECHE:

• Aborto va contra el catolicismo: Obispo (p. 1-A - Portada)

Despenalizar el aborto va contra los principios más importantes de la Iglesia Católica, sostuvo el obispo de la Diócesis de Campeche, Ramón Castro Castro, y rechazó que los integrantes de la Red Nacional de jóvenes por el Derecho a Decidir sean católicos. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• Devoción a san Miguel Arcángel (p. 7-A - Interior del Estado)

CALKINI.- Con actividades religiosas y profanas, cientos de católicos de Calkiní y Bacabchén festejaron ayer a San Miguel Arcángel. Mañanitas, misas, gremios y procesiones, formaron parte de la celebración anual.

En Calkiní, la fiesta inició desde las cinco de la mañana con la alborada, que estuvo a cargo de los vecinos del barrio del mismo nombre y de un mariachi. En la tarde se llevó a cabo una misa en la capilla y estuvo encabezada por el Pbro. José Luis Canto Sosa, y finalmente la procesión.

En Bacabchén, previo a la fecha de aniversario de San Miguel, los gremios Unión Juvenil, Agricultores y Paz y Unión honraron al santo y ayer acompañaron al patrono en su procesión luego de la concurrida celebración eucarística que ofició el presbítero Hermingtón Orlando Panchana Tamalá, y como es costumbre se organizaron eventos profanos que culminaron muy entrada la noche.

En TINUN, Tenabo, tras retornar a la imagen de San Miguel Arcángel a su nicho y cantarle las tradicionales mañanitas, concluyó la festividad en su honor. Fervor y devoción se vivió en el desenlace de la fiesta patronal, que incluyó procesión y bendición de velas.
También se le dedicó el baile de la cabeza de cochino, que encabezó la edil Vilma Cen Balán y el sacerdote José Herrera Herrera.

En HECELCHAKÁN, con el inicio del novenario en honor a San Francisco de Asís, el párroco Rutilo Antonio Méndez Sosa anunció las actividades que se llevarán a cabo hasta el lunes cuatro de octubre.

Las entradas y salidas de gremios están programadas en la tarde a partir de las seis, la misa para los enfermos hoy al mediodía y a las siete de la noche una celebración eucarística que oficiará el obispo Ramón Castro Castro.

Asimismo, mañana los ministros de la Sagrada Eucaristía renovarán sus votos y el sábado se realizarán bodas colectivas de 12 parejas y la elección de la Señorita San Francisco de Asís. La festividad concluirá el lunes en la tarde con la procesión del santo patrono. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)