miércoles, 8 de septiembre de 2010

NOTICIAS DIARIAS

Noticias diarias
Todo lo que la prensa local publica sobre la Iglesia Católica en Campeche


TITULARES DEL MIÉRCOLES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2010

CRÓNICA DE CAMPECHE:

• Vuelve la Virgen del Carmen (p. 1-A - Portada)

EL SUR DE CAMPECHE:

• Parroquia de san Román, Santuario Diocesano, el 12 (p. 1 - Portada)

TRIBUNA DE CAMPECHE:

• Hay unidad en procesión del Cristo Negro (p. 2-A - Local)

• Las celebraciones son de excepcional trascendencia (p. 2-A - Local)

• Tengan fe en Cristo, piden a estudiantes (p. 2-A - Local)

* * * * LA NOTICIA * * * * *

CRÓNICA DE CAMPECHE:

• Vuelve la Virgen del Carmen (p. 1-A - Portada)

Para la erección del Santuario del Cristo Negro.


En días próximos llegará a la ciudad la imagen de la Virgen del Carmen, acompañada de la emperatriz de América, la Virgen de Guadalupe, que acompañarán al Cristo Negro de San Román en su paseo por mar y posteriormente, a las 19:30 horas, a la misa que se realizará en el templo del barrio, que será elevado a Santuario Diocesano, el 12 de septiembre.

“La visita de las imágenes de las vírgenes de Guadalupe y del Carmen, el Señor de Esquipulas y el Cristo de la Salud, es signo patente de la unidad que día a día estamos construyendo en nuestra Diócesis de Campeche, que encuentra sustento y firmeza en nuestra fe católica y la devoción a Jesucristo y María en sus diferentes advocaciones”, declaró el Pbro. Saúl Zavala Priego, párroco de San Román.

La recepción de las veneradas imágenes se llevará a cabo cerca del monumento a don Pedro Sáinz de Baranda, en el malecón de esta ciudad, a partir de las 17:00 horas.

Al día siguiente, en punto de las 08:30 horas saldrán en procesión de San Román hacia el muelle que se ubica frente a la ex policía, donde serán embarcadas las imágenes, encabezadas por el Cristo Negro de San Román.

Al retornar de la procesión, los grupos de la parroquia dispondrán lo necesario para celebrar la Santa Misa de Erección del Santuario Diocesano del Cristo Negro de San Román, que será presidida por Mons. Ramón Castro Castro, obispo de Campeche, y en la que se contará con la asistencia de nuestras autoridades del gobierno estatal y municipal, de alrededor de 40 sacerdotes, así como de los seminaristas y casas de religiosas, concluyó el sacerdote. (Sin firma. CRÓNICA DE CAMPECHE)

EL SUR DE CAMPECHE:

• Parroquia de san Román, Santuario Diocesano, el 12 (p. 1 - Portada)

El templo de San Román, donde año tras año cientos de fieles católicos veneran a la imagen del Cristo Negro, será elevado a Santuario Diocesano durante misa solemne encabezada por el Obispo, Ramón Castro Castro y en la que estarán presentes las imágenes de la Virgen de Guadalupe, Virgen del Carmen, Señor de Esquipulas y Cristo de la Salud.

A la ceremonia religiosa, programada a las 19:30 horas del próximo 12 del presente, se tiene previsto la presencia de autoridades de los gobiernos estatal y municipal, al menos 40 sacerdotes, seminaristas y representantes de casas de religiosas, dio a conocer el Pbro. Saúl Zavala Priego, párroco de la iglesia de San Román.

Después de una década de la conversión de la iglesia dedicada a Ntra. Sra. del Carmen a Santuario Diocesano, "la Madre, que preparó la llegada del Hijo, ahora viene a estar junto a Él en esta elevación que reviste gran significado e importancia ya que en México y en toda América Latina, son pocos los Santuarios dedicados a nuestro Señor Jesucristo, pues la mayoría son templos marianos", añadió el representante religioso.

Las imágenes que acompañarán al Cristo Negro de San Román, serán recepcionadas el día 11 al filo de las 17:00 horas en el malecón de esta capital, a la altura del monumento a Pedro Sáinz de Baranda, desde donde se irá en procesión hacia la iglesia del barrio que antaño fue identificado como de marinos.

A la llegada al templo se efectuará la correspondiente misa de recepción y simultáneamente el inicio de la Semana de Oración por la Patria, esto con motivo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

"La visita de las imágenes de la Virgen de Guadalupe, Virgen del Carmen, Señor de Esquipulas y Cristo de la Salud, es un signo patente de la unidad que día a día estamos construyendo en nuestra Diócesis de Campeche, que encuentra sustento y firmeza en nuestra fe católica y la devoción a Jesucristo y María en sus diferentes advocaciones", añadió Zavala Priego.

A las 08:30 horas del día siguiente, esto es el 12, se partirá en procesión desde la Iglesia de San Román hacia el muelle pesquero ubicado en el ex balneario popular para que las imágenes sean paseadas en lanchas a lo largo de la bahía.

De regreso a puerto, los grupos de la parroquia dispondrán de lo necesario para la celebración de la Santa Misa de Elevación a Santuario Diocesano la Iglesia de San Román. Es propósito de la comunidad católica de Campeche, expresó el párroco sanromanero, vivir con intensidad este histórico acontecimiento que traerá innumerables gracias y bendiciones.

"El Cristo Negro de San Román, el campechano más antiguo, es y seguirá siendo para todos nosotros, un recordatorio eterno del amor de Dios, que por su propia iniciativa quiso fortalecer nuestra fe y quedarse en medio de nosotros", apuntó Zavala Priego. (Redacción. EL SUR DE CAMPECHE)

TRIBUNA DE CAMPECHE:

• Hay unidad en procesión del Cristo Negro (p. 2-A - Local)


Las imágenes de las vírgenes del Carmen y de Guadalupe acompañarán este domingo a la del Cristo Negro, en el paseo por mar y en la misa donde el templo de San Román será elevado a santuario, informó el párroco Saúl Zavala Priego.

Como signo patente de unidad entre la feligresía, añadió, estarán de visita las imágenes del Señor de Esquipulas y del Cristo de la Salud.

La bienvenida será a la altura del monumento a Pedro Sáinz de Baranda, en el malecón de la ciudad, a las cinco de la tarde. Luego habrá procesión hacia la iglesia de San Román, donde se celebrará misa de recepción, al igual que semana de oración por la patria, con motivo del Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana.

Al otro día a las 8:30 horas, se realizará una procesión de San Román al muelle ubicado a la altura de las antiguas instalaciones de la policía estatal, donde serán embarcadas las imágenes encabezadas por el Cristo Negro.

Posteriormente los grupos de la parroquia dispondrán de lo necesario para celebrar la misa de erección del santuario del Cristo Negro, que será presidida por el obispo de Campeche, Ramón Castro Castro, señaló Zavala Priego.

En esta celebración, dijo, el propósito es que juntos, tanto las autoridades como alrededor de 40 sacerdotes, seminaristas y casas religiosas vivamos este acontecimiento.

Por último, Zavala Priego invitó a la comunidad católica a asistir a la misa de acción de gracias de los comunicadores, que será el 25 de este mes. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)


• Las celebraciones son de excepcional trascendencia (p. 2-A - Local)

Este año las celebraciones están revestidas de una excepcional trascendencia, ya que conmemoramos el Bicentenario del inicio de la lucha de Independencia, y la Iglesia católica no puede quedarse al margen, pues los hombres y mujeres que forman parte de la Iglesia de Dios que peregrina en México somos ciudadanos mexicanos, destacó el Pbro. Fabricio Seleno Calderón Canabal.

Indicó que cada persona, o la patria misma, no vive una doble historia; una historia terrena y una historia de fe que surcan el espacio geográfico-temporal de manera paralela.

Nuestra historia cotidiana se transforma en historia de salvación con la entrada de Dios a nuestra vida, a nuestra patria. “Para un creyente la historia humana es y será siempre una historia de salvación”.

Ante estas celebraciones, “la indiferencia sería una falta de amor a la Patria de la que formamos parte o, peor aún, el que por cobardía no nos atreviéramos a participar como ciudadanos”.

El Bicentenario del inicio de nuestra Independencia es un acontecimiento digno de ser conmemorado y revalorado, pues han sido 200 años de un caminar heroico, valiente, lleno de fe, sufrido y, en ocasiones, espinoso.

Los Obispos de México celebraron una Misa de Acción de Gracias a Dios por el don de la libertad, el pasado miércoles primero de septiembre en la Basílica de Guadalupe, ya que “Ella acompañó desde su inicio a los protagonistas de este movimiento libertario y mitigó las penas de tantas familias a causa de hechos tan violentos. Ella ha sido la garante y protectora de México, como país libre y católico”. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• Tengan fe en Cristo, piden a estudiantes (p. 2-A - Local)

Alumnos, personal directivo y administrativo de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) participó en la celebración Eucarística con motivo del inicio del ciclo escolar, en donde el Pbro. Agustín Hernández Hernández los llamó a iniciar con los corazones fortalecidos de fe y esperanza y les pidió ser mejores seres humanos.

Resaltó que el curso escolar siempre debe estar lleno de promesas, proyectos e ilusiones y para ello hay que pedir la presencia del Señor Jesucristo, para que ilumine los corazones y nos lleve por el camino del bien.

Queremos que el inicio del curso sea distinto, por eso venimos a la presencia del Señor para que centremos nuestras esperanzas en construir una mejor sociedad, dejando a un lado los distractores.

Pidió a los estudiantes ser constantes, responsables, alegres y, sobre todo, buenos compañeros.

Añadió que hay que ser coherentes con lo que somos y decimos, por ello, hay que orar para pedir a Dios por todos nuestros actos.

Por su parte, los estudiantes pidieron bendiciones para este inicio de clases, pero sobre todo, que Dios les de la sabiduría para estudiar y concentrarse en sus proyectos venideros. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)