lunes, 13 de septiembre de 2010

NOTICIAS DIARIAS

Noticias diarias
Todo lo que la prensa local publica sobre la Iglesia Católica en Campeche

TITULARES DEL LUNES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2010

CRÓNICA DE CAMPECHE:

• Iglesia de san Román, Santuario Diocesano (p. 1-A - Portada)

• Fe y devoción al Cristo Negro (p. 1-A - Portada)

• Examinar la interioridad, un ejercicio necesario: Mons. Ramón Castro (p. 2-A - Local)

• Mañanitas al Cristo Negro de san Román (p. 3-A - Local)

• Nunca es tarde para arrepentirse y hallar el perdón (p. 5-A - Municipios)

• Con amor y misericordia Dios perdona a los pecadores: Santi (p. 6-A - Municipios)

• Museo del Cristo Negro, muestra de fe y devoción (p. 1-D - Gente)

EL EXPRESO DE CAMPECHE:

• Lo más valioso, actitud interior (p. 2 - Opinión)

• Se desborda la devoción (p. 6 - Campeche)

• Visita Virgen del Carmen al Cristo Negro (p. 8 - Municipios)

EL SUR DE CAMPECHE:

• Desborda Cristo Negro fe de los campechanos (p. 1 - Portada)

• Parroquia de san Román, erigida en Santuario Diocesano (p. 1 - Portada)

• Evitar contaminación del amor, pide el obispo a campechanos (p. 5 - Nuestra ciudad)

• Homilía dominical destaca la misericordia de Dios (p. 32 - Municipios)

LA i CAMPECHE:

• Festejan 445 años de su llegada (p. 5 - Noticias)

NOVEDADES CAMPECHE:

• Paseo por la bahía, acto de fe (p. 10-11 - Local)

• No hay crisis de fe: Obispo (p. 10 - Local)

• Ya es Santuario (p. 11 - Local)

• Pide misericordia (p. 11 - Local)

POR ESTO:

• Gran procesión del Cristo Negro de san Román (p. 3 - Campeche)

• Llama sacerdote a aceptar a Cristo (p. 13 - Los Chenes)

TRIBUNA DE CAMPECHE:

• Cristo Negro recuerda el amor de Dios (p. 1-A - Portada)

• Declaran Santuario parroquia del Cristo Negro, por fe en Él (p. 1-A - Portada)

• Actitud interior, valiosa para Dios (p. 2-A - Local)

• Jesús es bondad y misericordia (p. 7-A - Interior del Estado)

* * * * * LA NOTICIA * * * * *

CRÓNICA DE CAMPECHE:

• Iglesia de san Román, Santuario Diocesano (p. 1-A - Portada)


La de Guadalupe también alcanzará el nombramiento.

En un hecho histórico en el que participaron cientos de feligreses, religiosos y autoridades civiles, el obispo de la Diócesis de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, ofició anoche la misa solemne con la que se erigió la parroquia de san Román como Santuario Diocesano, y anunció que el próximo 12 de diciembre la iglesia de Guadalupe alcanzará también ese nombramiento.

Con el fervor y devoción de la feligresía campechana que se congregó desde la tarde para participar de la misa que se celebró en el atrio de la iglesia de San Román, y ante las imágenes del Cristo Negro, el Señor de la Salud y las vírgenes de Guadalupe y del Carmen, el Obispo significó la importancia de que la Diócesis de Campeche, con 115 seminaristas, 50 parroquias, 96 sacerdotes, cuente ya con dos Santuarios Diocesanos, y próximamente sean tres.

En el marco del 445 aniversario de la llegada del Cristo Negro de San Román a tierras campechanas, el XIII Obispo que ha tenido Campeche precisó que con acontecimientos como el de ayer, que para la Iglesia Católica significa un “cairos”, se rompieron barreras, pues en la víspera de la erección como Santuario Diocesano los fieles católicos pudieron recibir también al Señor de Esquipulas, al Señor de la Salud y a la Inmaculada.

Es un hecho, dijo, se rompieron barreras y todos somos un sólo pueblo que peregrina a la casa del Padre y que quiere ayudarse y caminar como hermanos; es entonces un reto para los padres encargados de este Santuario Diocesano del Cristo Negro Señor de San Román, así como para el Obispo y todos los sacerdotes, es un hecho histórico que ha quedado grabado en la mente y corazón de todos los campechanos.

En presencia del gobernador del estado, Fernando Ortega Bernés y del presidente municipal de Campeche, Carlos Ernesto Rosado Ruelas, quienes asistieron con sus respectivas esposas, y un buen número de funcionarios, pidió vivir el “cairos”, que significa un tiempo de gracia.

Por lo anterior explicó que con la erección de la parroquia a Santuario Diocesano, Dios se manifestó, ya que el momento de gracia es de suma importancia, no sólo para la Diócesis de Campeche sino para toda la feligresía y los religiosos, ya que se trata de un regalo en que Jesús se manifiesta con abundancia, amor y misericordia.

“Son oportunidades únicas, oportunidades que nos hacen cambiar y crecer, que este momento entonces quede grabado en nuestra mente y corazón, ya que Jesús nos invita a ser mejor de lo que somos, para que esta obra de misericordia y este trabajo pastoral y evangélico siga presentándose, intentamos dinamizar elevando a rango de Santuario Diocesano esta parroquia, para que siga creciendo espiritualmente nuestro pueblo”, precisó.

Detalló que el acontecimiento vivido ayer es un regalo de esperanza y sobre todo una obra de misericordia para la humanidad, por ello pidió a la feligresía, trabajar para que esa obra de amor y pastoral siga dando frutos, ya que más allá del origen histórico un Santuario Diocesano se basa en la fe.

Enfatizó que se trata del sentido de Dios y las orientaciones hacia la esperanza, sobre todo en este momento tan difícil por el que atraviesa el país, a consecuencia de los actos de la delincuencia organizada, se espera reforzar la fe.

El Obispo de la Diócesis de Campeche comentó que con la erección de la parroquia, se incrementarán los actos que Dios utiliza para manifestar su misericordia, como son las celebraciones de los sacramentos, particularmente de la eucaristía y la confesión, pues los estatutos eclesiásticos señalan la garantía en cada Santuario Diocesano, de por lo menos dos horas diarias de confesión.

Por ello comentó que la Diócesis de Campeche tiene desafíos pastorales que se espera alcanzar y enfrentar, toda vez que un Santuario Diocesano es un acontecimiento que une y rompe barreras, por lo que próximamente se espera contar con uno más para tener en suma tres.

“Esta planeado que Campeche cuente próximamente con otro Santuario Diocesano, con lo cual ya serían tres, Dios quiera que las condiciones puedan llegar también a la parroquia de Guadalupe y el próximo 12 de diciembre reciba esa distinción”, afirmó.

Tras el servicio religioso, el Obispo de la Diócesis develó la placa de Santuario Diocesano en el interior del templo. (KSS. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• Fe y devoción al Cristo Negro (p. 1-A - Portada)

La fe y la devoción reunió a más de mil fieles católicos, que como cada año acompañan en el paseo por mar al Cristo Negro de san Román, que estuvo acompañado de las imágenes del Señor de Esquipulas y de las Vírgenes de Guadalupe, del Carmen y de la Asunción. Los católicos entonaron cánticos de veneración y de amor al santo Patrono, y elevaron sus oraciones pidiendo salud, una buena pesca para los próximos meses y protección para quienes se dedican a las actividades pesqueras.

El Obispo de la Diócesis de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, encabezó el paseo por la Bahía de Campeche, acompañado de pescadores, niños y mujeres que partieron del muelle pesquero de san Román en punto de las 9 horas de ayer y arribaron a la dársena de san Francisco. En el recorrido de dos horas, no se contó con la imagen del Señor de la Salud, porque no se contó con una lancha adecuada por su peso.

Antes de iniciar el recorrido, los fieles a bordo de sus lanchas se acercaron al Cristo Negro y le imploraron protección en sus tareas, por sus familias y por una buena pesca de pulpo. También le agradecieron los favores recibidos en la procesión que se realizó desde la parroquia de san Román al muelle pesquero, ya que este 14 de septiembre se conmemora el 445 aniversario de su llegada a tierras campechanas.

Las 60 embarcaciones adornadas con flores y globos multicolores, realizaron el recorrido por el mar. Los feligreses no dejaban de rezar, de cantar, de aplaudir y mostrar su júbilo y gratitud al patrono del barrio pesquero de san Román.

Los pescadores cada año participan en este recorrido y agradecen al Cristo Negro por los productos que obtienen del mar, por la salud y, sobre todo, por permitirles regresar cada día de sus faenas para estar al lado de su familia.

“Este día es consagrado a nuestro Señor y nadie sale a pescar; es un acto de agradecimiento por los productos que nos regala el mar y para que proteja nuestras vidas”, manifestó Mons. Ramón Castro.

Exhortó a los asistentes a ver que la presencia de Dios es un regalo para que el pueblo campechano siga teniendo fe y la viva con alegría y los motive. “Le doy gracias y le pido que nos ayude a crecer a todos en esta fe verdadera y en el compromiso con el Señor”.

Los feligreses católicos de Campeche, así como de otros municipios y entidades, que se dieron cita ayer en el muelle pesquero del barrio de san Román y que no pudieron acompañar a las imágenes en el paseo por mar, esperaron en el malecón para luego unirse a los cánticos y alabanzas en honor al Cristo Negro que regresó a su iglesia, donde se celebró una misa en su honor.

Durante los recorridos y la misa, la feligresía vitoreó al santísimo y elevó sus plegarias. (DSL. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• Examinar la interioridad, un ejercicio necesario: Mons. Ramón Castro (p. 2-A - Local)

Tras enfatizar que examinar la interioridad es más difícil y ‘‘enojoso’’, pero es un ejercicio necesario, el obispo de la Diócesis de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, precisó que ante Dios no interesa presentar títulos académicos ni fortunas heredadas o adquiridas, pues lo que vale es la actitud interior.

Al oficiar la misa dominical, el jerarca de la Iglesia Católica en Campeche precisó que es mucho más fácil hacer inventario de los objetos que uno tiene o de las lenguas en que sabe expresarse, que examinar la interioridad, pues es más difícil y ‘‘enojoso’’, pero es un ejercicio necesario que debe hacerse para ser mejores personas.

Ante cientos de feligreses que se congregaron en el templo, Mons. Castro significó que el mensaje de las tres parábolas es extraordinario, ya que habla de la gratuidad ilógica y gozosamente desconcertante de la misericordia de Dios en favor de los marginados y despreciados de aquella sociedad.

Aunado a lo anterior, consideró que es también la condena de nuestro fariseísmo dividido en dos campos, el de los justos o buenos y el de los pecadores o malos, por lo que pidió que la quinta esencia del Evangelio purifique a la humanidad de la contaminación al amor y a la misericordia que está atacando fuertemente al ser humano del siglo XXI, pues de ello dependerá también el futuro de las nuevas generaciones.

Esta ocasión, dijo, el evangelio de Lucas se describe en las parábolas de la oveja perdida, la moneda perdida y el hijo pródigo, y en las tres se trata de algo que se ha perdido y que es reencontrado con alegría, en los tres casos la alegría pide ser compartida y hacerse solidaria con amigos y vecinos; con los ángeles, por lo que aquello hallado después de afanosa búsqueda representa al pecador reconciliado con Dios y perdonado después.

Agregó que en esta alegría las cuentas de Dios desconciertan, ya que habrá más regocijo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos, que no necesitan arrepentirse, toda vez que una oveja reencontrada parece valer más que las otras 99, una moneda de plata más que diez.

Asimismo, insistió en que las 99 ovejas y las nueve monedas de plata representan en las parábolas a quienes presumen, se sienten seguros de sí y se antepone a los pecadores, en tanto que Dios misericordioso es un Padre que se alegra y hace fiesta por el hijo muerto que ha vuelto a la vida, que estaba perdido y ha sido encontrado.

Mons. Castro destacó que en los evangelios Jesús no juzga a quien se ha juzgado a sí mismo y ha descubierto su pecado y se ha arrepentido, pero sí lo hace y desenmascara a quienes no lo han hecho, de ahí que la misericordia de Dios no sea una ‘‘niñería’’ en la que se pueda esconder y encubrir todas las acciones del ser humano, porque Dios mira el corazón y ve la rectitud de lo que hacen sus hijos. (KSS. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• Mañanitas al Cristo Negro de san Román (p. 3-A - Local)

Como parte de las actividades del 445 aniversario de la llegada del Cristo Negro de san Román a tierras campechanas, a las 4:30 horas del 14 de septiembre, el Gremio de Señoras ofrecerá las tradicionales “Mañanitas”, informó el párroco Saúl Zavala Priego.

Comentó que la imagen llegó el 14 de septiembre de 1565 como un símbolo para evangelizar a los nativos del lugar. El Cristo fue tallado en madera de ébano oscuro.

Cabe mencionar que hoy a las 21 horas varios gremios arribarán a la iglesia para llevarle serenata.

El Cristo Negro de san Román es llamado así porque la madera en que está tallado es ébano negro, el cual no ha necesitado ser pulido de nuevo, pues la imagen se conserva intacta hasta nuestros días, expresó el sacerdote.

Para conmemorar los 445 años de la llegada del Cristo Negro de san Román a tierra campechana, este martes se tendrán las mañanitas a las 4:30 horas, luego se tendrá la función o misa de aniversario a las 10 de la mañana, que será celebrada por varios sacerdotes y el obispo de la Diócesis de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro. (DSL. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• Nunca es tarde para arrepentirse y hallar el perdón (p. 5-A - Municipios)

HECELCHAKÁN.- Durante la Celebración del XXIV Domingo del tiempo ordinario, el Pbro. Rutilo Antonio Méndez Sosa, señaló a los feligreses congregados en la Iglesia de san Francisco de Asís, que nunca es tarde para arrepentirse, “porque quien busca el perdón lo hallará, y ese es el llamado de Jesús en este domingo, día del Señor”, expresó.

Haciendo alusión al evangelio de san Lucas, el párroco planteó la necesidad de acercarse a la iglesia, escuchar la palabra de Jesús.

Subrayó que el Señor, como siempre, es fuente de sabiduría y da ejemplos a sus seguidores mediante parábolas, como el caso de la parábola de las cien ovejas, en la que si el dueño pierde una, deja a las demás y va en busca de la que está perdida y no regresa hasta encontrarla. En nuestros días, este mensaje se puede interpretar en la forma de cómo Jesús siempre está tratando de conducirnos por el camino del bien, aunque lamentablemente, muchos de nosotros no queremos escucharle.

Finalmente, Méndez Sosa explicó la tercera parábola llamada del “hijo pródigo”. (LAAD. CRÓNICA DE CAMPECHE).

• Con amor y misericordia Dios perdona a los pecadores: Santi (p. 6-A - Municipios)

CHAMPOTÓN.- “Míranos, Señor, con ojos de misericordia y haz que experimentemos vivamente tu amor para que podamos servirte con todas nuestras fuerzas”, fueron las primeras palabras pronunciadas por el Pbro. Hipólito Santi Muy durante la celebración eucarística correspondiente al XXIV Domingo del Tiempo Ordinario, ante decenas de feligreses congregados en la Iglesia de Ntra. Sra. de las Mercedes. (JA. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• Museo del Cristo Negro, muestra de de y devoción (p. 1-D - Gente)

“La oración de petición es una plegaria que Cristo desea; él quiere que sus hijos, confiados de su Padre, nos acerquemos a pedirle en nuestras necesidades o a pedirle su ayuda y consuelo; sin duda la biblia dice todo lo que pidamos se nos concederá, y sin duda a lo largo de más de 400 años la veneración al Cristo Negro de San Román nos muestra las acciones de fe al santo patrono”, así lo expresó el Pbro. Saúl Zavala Priego, párroco de la iglesia de san Román, al señalar que el museo dedicado a su advocación consta de una muestra de artículos relacionados a esta fe, desde imágenes hasta papeles escritos a puño y letra de cada uno de los feligreses que se acercan a esta iglesia a pedir para que el Cristo interceda para lograr algún favor.

El clérigo explicó que en el museo podemos encontrar los periodos de cada uno de los sacerdotes encargados del recinto, entre ellos: Sergio Hernández Méndez, Pedro Aguilar Raygosa, Miguel Hernández Espinosa, Pedro Ignacio Mena Cobos y Saúl Zavala Priego.

Erigida como parroquia el 18 de diciembre de 1965 y restaurada en 2003, la parroquia tiene las fotos del antes y después, de la feria en el año de 1920, de los gremios más antiguos entre los que destacan el de colaboradores, de los marinos de 1965 y el paseo del Cristo en el mar cuando cumplió 400 años; así como su salida por primera vez de la Iglesia en 2006 para la celebración de las fiestas en honor de la virgen del Carmen; además de otras de las imágenes más veneradas en Campeche.

Sin duda, en este museo también se puede observar una guía detallada de las diversas tareas que se realizan para la bajada, subida y procesión del Cristo Negro.

”Pero las máximas pruebas de fe son, sin duda, las que nacen del corazón, los cotidianos, los que hacen ustedes, yo o cualquier campechano; esas están impresas con el puño y letra de cada devoto, y en esta exhibición podemos ver como ejemplo un puñado de estos exhibidos y el escrito por Raúl Santos González y familia, en donde le pide al santo patrono, en una hoja suelta, para que intervenga en un trabajo que estaba realizando y que gracias a él pudo conseguir; o bien, un papel inédito que dice ‘gracias por darme la vida a mí y a toda mi familia’; ‘gracias porque los que más amo están conmigo y por todos los favores recibidos’; sin duda, estos trozos escritos de fe son por los que bien vale la pena visitar el museo”, refirió el sacerdote.

Son muchos los objetos que se muestran y reflejan esta ferviente devoción; sin olvidar las túnicas que usaron los sacerdotes para alguna ocasión especial en relación a esta celebración y los clavos y maderas originales de la cruz en que llegó a Campeche el Cristo.

Este museo, que está instalado de manera permanente en el anexo de la iglesia, es una buena oportunidad para conocer la historia y las muestras de fe en honor al Señor de san Román. (IHH. CRÓNICA DE CAMPECHE)

EL EXPRESO DE CAMPECHE:

• Lo más valioso, actitud interior (p. 2 - Opinión)

Mensaje del Obispo. Homilía de Mons. Ramón Castro Castro para el Domingo XXIV del Tiempo Ordinario.

Si quiere ud. leer la homilía completa haga clic AQUÍ.

• Se desborda la devoción (p. 6 - Campece)

Miles abarrotan el malecón.

Cientos de campechanos de todos los rincones de la entidad participaron en la procesión por mar del Cristo Negro que cumple 445 años de haber llegado a la parroquia del tradicional barrio.

Una multitudinaria manifestación de fe se hizo presente en la bahía luego de que la sagrada imagen se paseara al lado de Ntra. Sra. del Carmen, además de la Virgen de Guadalupe, el Señor de Esquipulas y el Señor de la Salud.

Insistió en que es una gran oportunidad para los feligreses el estar cerca de los artículos que dieron vida a la historia del Cristo Negro de san Román. (Sin firma. EL EXPRESO DE CAMPECHE).

• Visita Virgen del Carmen al Cristo Negro (p. 8 - Municipios)

Con el objetivo de participar en los festejos de la Feria de san Román 2010 y del 445 aniversario de la llegada del Cristo Negro a la ciudad de Campeche, la imagen de Ntra. Sra. del Carmen salió el sábado de las instalaciones del Santuario que lleva su nombre.

En punto de las 11 horas, el contingente que resguardará la centenaria imagen durante su permanencia en la ciudad capital, partió de esta ciudad, a la que retornará la mañana del lunes, luego de participar de la misa oficiada por Ramón Castro Castro, obispo de la Diócesis, dentro de la elevación a Santuario Diocesano de la parroquia de san Román.

Jesús Mendoza Martínez, rector del Santuario Mariano Diocesano de Ntra. Sra. del Carmen, informó que fue este domingo 12 de septiembre que se dio el tan esperado nombramiento de la representativa parroquia campechana, luego del paseo por mar que se llevó a cabo con el Cristo Negro de san Román y la patrona de los Carmelitas, además de las imágenes de la Virgen de Guadalupe, el Señor de Esquipulas y el Señor de la Salud. (Agencia SIEN. EL EXPRESO DE CAMPECHE).

EL SUR DE CAMPECHE:

• Desborda Cristo Negro fe de los campechanos (p. 1 - Portada)

En el 445 aniversario de su llegada a tierras campechanas, la sagrada imagen realizó el tradicional paseo por el mar acompañado Virgen de Guadalupe, el Señor de la Salud, el Señor de Esquipulas, la Virgen de Hool y la Virgen del Carmen.

Cientos de católicos se dieron cita en el malecón de la ciudad para acompañar al Cristo Negro de San Román en su tradicional paseo por mar.

En punto de las 9 horas del domingo, fieles locales, del interior del Estado y entidades vecinas se dieron cita en las afueras de la Iglesia de San Román, para resguardar la Santa Imagen, que acompañada por la Virgen de Guadalupe, el Señor de la Salud, el Señor de Esquipulas, la Virgen de Hool y la Virgen del Carmen, celebra 445 años de su llegada a tierras campechanas.

El bullicio de la Lotería Campechana y de los juegos mecánicos calló ante los cánticos, alabanzas, vivas y porras que los feligreses entonaron para honrar al patrono de los pescadores, quien como cada año, los fue a visitar a sus centro de trabajo.

En punto de las 9:30 horas, los pescadores estaban atentos de su llegada y las 26 embarcaciones listas para zarpar y realizar un recorrido desde el muelle de San Román hasta el área conocida como Barlovento o embutido.

En presencia del Obispo de Campeche, Ramón Castro Castro, el párroco del hoy Santuario de San Román, Saúl Zavala Pliego; del alcalde de Campeche, Carlos Rosado Ruelas, entre otras autoridades, acompañados por más de mil campechanos, custodiaron al Cristo Negro durante las dos horas que duró el trayecto.

El único que se quedó en el camino fue el Señor de la Salud, quien debido a su tamaño tuvo que quedarse en el muelle esperando el retorno de los cuatro santos, pero siempre acompañado de los feligreses, quienes por no entrar en una de las 26 embarcaciones, optaron hacer el recorrido por tierra, pero sin olvidar los cánticos y las alabanzas en honor al Señor de San Román.

En su retorno, los seis santos recorrieron por tierra parte del malecón hasta llegar al Monumento a Justo Sierra, donde los automovilistas que pasaron por el lugar participaron en la peregrinación y cánticos, haciendo sonar el claxon de sus autos como parte de su veneración.

El incesante Sol no fue un impedimento para que los católicos estuvieran esperándolo por más de dos horas fuera del Santuario para recibirlo con aplausos y con una valla, que fue necesaria deshacerla ante la magnitud de la gente que acompañaba las imágenes.

Sin embargo, luego de realizarse la misa y las alabanzas, el presbítero Saúl Zavala Pliego tuvo que ser trasladado al hospital, ya que al parecer se le bajó la presión ante el calor que se registró en esos momentos.

Empero, eso no fue suficiente para opacar la celebración que concluyó alrededor de las dos de la tarde, pese a la lluvia que se dejó caer minutos antes. (Ivette Martínez. EL SUR DE CAMPECHE)

• Parroquia de san Román, erigida en Santuario Diocesano (p. 1 - Portada)

En el marco del 445 aniversario de la llegada del Cristo Negro a la ciudad de Campeche, ayer fue elevada a Santuario Diocesano la parroquia de San Román, en misa oficiada por el Obispo Ramón Castro Castro, ante cientos de campechanos que se dieron cita.

En un abarrotado atrio, los fieles, entre los que se encontraban el gobernador Fernando Ortega Bernés y su esposa Adriana Hernández de Ortega, y el alcalde Carlos Rosado Ruelas y su esposa Karla Hernández de Rosado, escucharon atentos la lectura del decreto que eleva a Santuario Diocesano el templo, en voz del vicario para la pastoral de la Diócesis de Campeche, Miguel Hernández Espinoza.

Durante la misa, Mons. Castro Castro invitó a los campechanos a unirse para acercarse a Dios, "para que la obra siga dando frutos y Dios nos mire con ojos de misericordia".

Bendijo al segundo Santuario Diocesano en el Estado -el primero fue el de la Virgen del Carmen-, y así como se ha santificado el lugar con su restauración material, pidió que se refleje en la restauración espiritual.

Así la parroquia de San Román es ahora Santuario Diocesano del Cristo Negro Señor de San Román, como quedó inscrito en la placa conmemorativa que fue develada por el Obispo de Campeche junto con el gobernador y alcalde y sus respectivas esposas, placa en la que se inscribe "Santuario Diocesano del Cristo Negro del Señor de San Román, erigido el 12 de septiembre de 2010 por el Excmo. Sr. Ramón Castro Castro, XIII Obispo de Campeche, siendo párroco el Pbro. Saúl Zavala Priego". (Eunice Zapata Rodríguez. EL SUR DE CAMPECHE)

• Evitar contaminación del amor, pide obispos a campechanos (p. 5 - Nuestra ciudad)

Tras escuchar tres parábolas, la oveja perdida, la moneda de plata perdida y el hijo pródigo, en el Evangelio de Lucas, así como el mensaje salido de éstas acerca de la gratuidad ilógica y gozosamente desconcertante de la misericordia de Dios en favor de los marginados y despreciados de aquella sociedad, al igual de la condena del fariseísmo dividido en dos campos: El de los justos o buenos y el de los pecadores o males, el Obispo Ramón Castro Castro, pidió purificación para evitar la contaminación del amor y la misericordia que está atacando fuertemente al ser humano del siglo XXI.

En misa dominical, celebrada en la Catedral campechana, al recordar las palabras del Señor Jesús manifestadas a los publicanos y los pecadores al sostener: "¿Quién de ustedes, si tiene cien ovejas y se le pierde una, no deja las noventa y nueve en el campo y va en busca de la que se le perdió hasta encontrarla? Y una vez que la encuentra, la carga sobre sus hombros, lleno de alegría, y al llegar a su casa, reúne a los amigos y vecinos y les dice: ’Alégrense conmigo, porque ya encontré la oveja que se me había perdido’. Con base en ello, Mons. Castro Castro, aseguró que también en el cielo habrá más alegría por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos, que no necesitan arrepentirse.

Durante la ceremonia religiosa, explicó que en los tres casos la alegría pide ser compartida y hacerse solidaria; dijo que aquello hallado después de afanosa búsqueda representa al pecador reconciliado con Dios, perdonado por Dios.

En este sentido, solicitó a los presentes entender desde el corazón, la justicia misericordiosa del padre, ya que esta resulta muy difícil, desde la razón, practicarla.

Al dar a conocer el mensaje expresado por Pablo, la segunda lectura de dicha celebración, donde señala que la experiencia del amor de Dios nace fundamentalmente de no sentirse juzgado ni condenado, sino al contrario, comprendido, acogido, perdonado, en definitiva, amado por un Dios que sabe de que "pasta" estamos hechos, Mons. Castro Castro, aseguró que en los evangelios, Jesús no juzga a quien se ha juzgado a sí mismo y ha descubierto su pecado y se ha arrepentido, pero si lo hace y desenmascara a quienes no lo han hecho.

“La misericordia de Dios no es una niñería en la que nos podemos esconder y encubrir todas nuestras acciones, porque Dios mira el corazón y ve la rectitud de lo que hacemos”, dijo.

Por lo anterior, consideró necesario plantearse los cuestionamientos ¿A quién me parezco yo? ¿Cuándo pienso en Dios me siento pecador y poca cosa, o lo hago con orgullo, seguro de que la vida que llevo exigirá que Él me premie?

Por conclusión indicó que ante Dios no interesa presentar títulos académicos, ni fortunas heredadas o adquiridas, ya que lo que vale es la actitud interior; y aunque sea mucho más fácil hacer inventario de los objetos que uno tiene o de las lenguas en que sabe expresarse, examinar la interioridad es más difícil y enojoso, pero es un ejercicio necesario. (Lorena García Méndez. EL SUR DE CAMPECHE)

• Homilía dominical destaca la misericordia de Dios (p. 32 - Municipios)

CANDELARIA (SPC).- A través de la lectura del evangelio de San Lucas se puso de manifiesto en tres parábolas de Jesús, la misericordia de Dios.

Se puede decir, dijo el Diácono Luis Manuel Lemus Alfaro, que este domingo, es el domingo de la misericordia.

Después de la lectura del evangelio de san Lucas, Lemus Alfaro señaló la tendencia central de la lectura del Éxodo y de San Pablo a Timoteo. En la primera el pueblo se muestra duro e irreverente, pero Dios los perdona. San pablo se muestra como una persona que se ha portado de modo incorrecto y al que Dios perdona. Y el tema del Hijo Pródigo es para el diácono una hermosa lectura que debe ser profundizada.

Sin embargo, refirió sólo tres puntos para reflexionar en lo que significa para cada uno, la Palabra de Dios preguntando a todos los presentes ’Cuántas veces hemos pecado y Dios perdona nuestra maldad? Y añadió que El Hijo Pródigo tiene una enseñanza maravillosa para la vida y un trasfondo para la vida cultural.

"No sólo de Pan vive el Hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios" y con esta frase abrió su reflexión cuestionando una vez más ¿Cuál es el rostro de Dios que está buscando Jesús y qué imagen tenemos nosotros de Dios".

El diácono Luis Manuel comentó que los fariseos y los escribas eran gente con posibilidades para ir a la escuela y ellos monopolizaban el conocimiento. "En la biblia se resumen la Ley que debemos seguir, por eso ellos se creían perfectos y murmuraban de Jesús que se juntaba con los publicanos, que no eran queridos, porque eran considerados traicioneros del judaísmo.

Por eso Jesús nos muestra la imagen de un Dios lleno de misericordia que es para todos.

En segundo punto tocó la actitud "aberrante" del hijo mayor: La actitud del hijo mayor no es muy conveniente. Es la actitud propia de los Fariseos y los escribas que han dejado de lado la imagen misericordiosa de Dios, de aquél Dios que se alegra del hijo que vuelve arrepentido".

Ante esta actitud, el diácono invitó a no creerse perfecto y evitar humillar a los demás y lanzó un exhorto para ser misericordiosos "como su Padre es misericordioso".

En su último punto, dijo que Jesús presenta a un dios de la alteridad que significa la relación que Dios tiene con cada uno de un modo personal.

"Dios está siempre presente esperándote. Sólo hace falta que tú cedas". Y para cerrar su sermón comparó a los dos hermanos que estaban lejos de Dios con la actitud de cada uno de los feligreses, que "estamos también lejos de Dios teniéndolo como un Dios abstracto". Papá Dios -dijo- siempre nos está esperando con los brazos abiertos. Dense la oportunidad de leer esta parábola, de la cual sacarán mucho provecho para su vida personal".

Al término de la misa, el Diácono se presentó a la feligresía y dio Gracias a Dios por la oportunidad de servir en esta parroquia, deseando que, en cuanto sea ordenado sacerdote, le sea permitido dar su primera misa en Candelaria.

Al igual que el padre Amado Sandoval Martínez, congregó a los niños para darles la bendición. (Marena De León Rayo. EL SUR DE CAMPECHE)

LA i CAMPECHE:

• Festejan 445 años de su legada (p. 5 - Noticias)

Entre aplausos y alabanzas, el Señor de la Salud, santo patrono de Hecelchakán, se sumó a la procesión aunque no por mar.

Y sí. La fe se desbordó ayer en la ciudad capital. El Señor de san Román, el campechano más antiguo, fue paseado por la bahía acompañado de Ntra. Sra. del Carmen y la Virgen de Guadalupe, a quienes siguieron millares de fieles por mar y tierra durante el recorrido de aproximadamente hora y media.

Previo a la elevación de la parroquia de san Román como Santuario Diocesano, cientos de campechanos se congregaron desde muy temprano en el templo para acompañar a las imágenes por el malecón y la bahía campechana.

Hombres, mujeres, niños, ancianos, discapacitados, y hasta varios políticos, estuvieron en esta demostración de fe y amor hacia el Cristo Negro. Este gran festejo para los católicos fue encabezado por el Obispo, Mons. Ramón Castro Castro. (Martín Acosta Pacheco. LA i CAMPECHE)

NOVEDADES CAMPECHE:

• Paseo por la bahía, acto de fe (p. 10-11 - Local)


San Francisco de Campeche, Campeche.- “Y viéndoles remar con gran fatiga, porque el viento les era contrario, hacia la cuarta vigilia de la noche vino a ellos andando sobre el mar, e hizo ademán de pasar de largo. Ellos, cuando lo vieron andando sobre el mar pensaron que era un fantasma y empezaron a gritar”, San Marcos 6, rememorando este pasaje de la Biblia, en el cual Jesús caminó sobre las aguas, ayer se realizó el tan esperado paseo por la bahía del Cristo Negro de San Román, que además sirvió como preámbulo a la ceremonia de elevación de la parroquia de San Román a santuario, con el único inconveniente que el Señor de la Salud no pudo abordar, mientras se realizaba un operativo de vigilancia de la Policía, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja.

Desde las 9 y media de la mañana, los feligreses acudieron al muelle de San Román, donde serían subidas a embarcaciones las imágenes del Cristo Negro de San Román, el Señor de las Esquipulas, la Virgen de Guadalupe, del Carmen y de Hool, además del Señor de la Salud, traído desde Hecelchakán, pero no pudo ser subido a ninguna de las embarcaciones por el gran tamaño y peso de la base en la que descansa, por lo que tuvo que esperar en el muelle a que las demás imágenes regresaran de su paseo por la bahía. En el recorrido por mar participaron más de 26 embarcaciones de pesca ribereña.

Tampoco podía faltar la presencia del alcalde, Carlos Rosado Ruelas; su esposa, Karla Hernández de Rosado; la reina de las festividades de San Román y el obispo, Mons. Ramón Castro Castro; aunque el calor sofocaba el cuerpo, no lo hacía con los feligreses, quienes durante todo el recorrido cantaban sus alabanzas.

El recorrido duró tres horas, inició en el muelle de San Román hasta la dársena de San Francisco y después se regresó al punto de origen, donde el Señor de la Salud esperaba en compañía de más de mil personas que presenciaban el evento, disfrutando del grupo de jóvenes de la catequesis interpretando temas de alabanzas.

Finalmente, al salir del agua las imágenes fueron elevadas a las grúas que harían un último recorrido por tierra y el cual fue rodeando la glorieta del monumento a Justo Sierra Méndez y de ahí sobre la avenida Pedro Sáinz para entrar por el asta bandera a la iglesia de San Román.

La emoción del evento se sintió cuando todas las imágenes ingresaron a la parroquia, donde fueron recibidas con aplausos, porras y alabanzas. (Hadit Hau Hernández. NOVEDADES CAMPECHE)

• No hay crisis de fe: Obispo (p. 10 - Local)

San Francisco de Campeche, Campeche.- No hay crisis de fe y como muestra están las 15 nuevas parroquias en la Diócesis de Campeche, que afortunadamente están llenas, comentó el obispo Ramón Castro Castro, lo que demuestra que la gente está necesitada de Dios.

El Obispo de la Diócesis de Campeche indicó que lo que existe es una crisis social en todo el mundo con todos los acontecimientos que ocurren en la actualidad y México no escapa de esto, por lo que Campeche también sufre las consecuencias.

“El ser humano hace mucho tiempo que ha hecho a Dios a un lado de su vida, como consecuencia del racionalismo, del materialismo y del relativismo que vivimos actualmente”, dijo Ramón Castro Castro.

Indicó que muchas de las consecuencias que vivimos ahora en las sociedades es por haber hecho a un lado a Dios, pero el hombre se dará cuenta y regresará a Dios, porque “Él es el único que puede saciar nuestra sed”.

Todo es consecuencia de los mismos actos del hombre y como ejemplo está lo que acontece en el medio ambiente que ha sido dañado; todo es parte del descuido del ser humano hacia a naturaleza.

“Si nosotros nos damos cuenta que los valores cristianos que Jesús nos enseña los hemos hecho a un lado, no nos quejemos de toda la situación que vive el país, porque es fruto de haber quitado a Dios de nuestra vida”, señaló Ramón Castro Castro. (Armando Herrera. NOVEDADES CAMPECHE)

• Ya es Santuario (p. 11 - Local)

San Francisco de Campeche, Campeche.- Por momentos la lluvia parecía comenzar a caer sobre la ciudad, las nubes se formaron, pero un milagroso viento comenzó a despejar el firmamento; rayaban las 7:30 de la noche y pese a que unas cuantas gotas de agua caían, la fe mantenía en los asientos colocados fuera de la iglesia de san Román a las decenas de feligreses de todas partes de la entidad que esperaban un momento memorable e histórico.

Y es que ayer no era un día de septiembre común, sino que debido a la gran fe y veneración al Cristo Negro de san Román, de todas partes de Campeche y de la península, este sitio fue erigido como Santuario.

El jerarca de la Iglesia Católica campechana, tras la lectura del Decreto oficial, proclamó en medio del júbilo católico a esta parroquia como Santuario, como un centro de oración, un centro de esperanza y fe para todos los hijos del Dios altísimo.

En su mensaje, el obispo de Campeche dijo que la importancia de este nuevo nombramiento se basa principalmente en la fe.

“Éste será un espacio de esperanza porque en este momento tan difícil para México es necesario; de caridad también, y es un espacio sagrado para encontrarnos con Dios, para estar con Él”.

Agregó que también tendrá esta modificación eclesiástica un cambio en el segmento pastoral, pues habrá dos horas de confesiones diarias y se ha establecido como un centro espiritualidad para dar a conocer ese amor y misericordia del Señor a través del sacramento de la confesión. (Edgar León. NOVEDADES CAMPECHE)

• Pide misericordia (p. 11 - Local)

San Francisco de Campeche, Campeche.- En el Evangelio de Lucas se describen tres parábolas de la misericordia: la oveja perdida, la moneda perdida y el hijo pródigo.

En las tres se trata de algo que se ha perdido y que es reencontrado con alegría: la oveja perdida y encontrada, la moneda de plata perdida y encontrada, el hijo perdido y encontrado. En los tres casos la alegría pide ser compartida y hacerse solidaria con amigos y vecinos; con los ángeles; aquello hallado después de afanosa búsqueda representa al pecador reconciliado con Dios, perdonado por Dios.

Y en esta alegría las cuentas de Dios nos desconciertan. “Habrá más alegría en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por 99 justos que no necesitan arrepentirse”, señaló Ramón Castro Castro, obispo de la Diócesis de Campeche.

Una oveja reencontrada parece valer más que las otras 99, una moneda de plata más que diez. Las 99 ovejas y las nueve monedas de plata representan en las parábolas a quienes presumen, se sienten seguros de sí, y se anteponen a los pecadores (San Agustín).

Dios misericordioso es un Padre que se alegra y hace fiesta por el hijo muerto que ha vuelto a la vida, que estaba perdido y ha sido encontrado. También en la tercera parábola la alegría pide ser compartida, aunque no lo comprendió así el hijo mayor.

“Jesús manifiesta este corazón misericordioso para con todos y nos invita a descubrir esa experiencia de amor”, señaló el Obispo. (Armando Herrera. NOVEDADES CAMPECHE)

POR ESTO:

• Gran procesión del Cristo Negro de san Román (p. 3 - Campeche)


Recorren imágenes la Bahía de Campeche.

Campeche, Cam., 12 de septiembre.- Con cánticos y oraciones, cientos de feligreses acompañaron durante la procesión al Cristo Negro, que partió de la Iglesia de san Román, para recorrer el malecón hasta el muelle que se encuentra en el mismo barrio, y, posteriormente, realizar un recorrido por lancha hasta el barrio de san Francisco.

Antes de iniciar la procesión, el padre Próspero Huchín ofició una misa en la que pidió a los feligreses que estas fiestas religiosas se deben vivir con fe y con mucho amor.

Consideró que estos cambios bruscos en la naturaleza son originados por la mano del hombre, quien lamentablemente no ha demostrado su amor ni su respeto por el medio ambiente, y, por el contrario, sólo ha contribuido a su destrucción.

Acabada la misa, la imagen del Cristo Negro partió de la iglesia para recorrer el malecón de la ciudad, y la procesión fue encabezada por el Obispo de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro y por el párroco Saúl Zavala Priego.

Durante el recorrido los fieles católicos entonaban cánticos de alabanza y oraciones por los favores recibidos o por sus enfermos.

El Cristo Negro arribó al muelle de san Román a las 9:25 de la mañana para ser subido en una lancha ribereña y realizar su recorrido por mar hasta el muelle del Siete de Agosto, para posteriormente retornar a su punto de partida y regresar a la iglesia del mismo barrio.

El coordinador del gremio de los pescadores de san Román, José Esqueda Martínez, indicó que la procesión era una tradición que ya se había perdido y que los sanromaneros han tratado de recuperarla desde hace cinco años.

Cabe mencionar que este es el segundo año consecutivo que inicia la procesión por mar en el muelle de san Román, donde se utilizan embarcaciones ribereñas, ya que en los años anteriores partía del balneario Popular, donde se utilizaban embarcaciones de mediano calado.

“Cuando se utilizaban este tipo de embarcaciones, la procesión se tenía que alejar bastante de la orilla y por lo tanto, la gente que se encontraba en la orilla del malecón no podía apreciar bien la procesión ni la imagen del Cristo Negro”, expresó.

El coordinador del gremio de los pescadores de san Román apuntó que estas fiestas religiosas se realizan con la finalidad de evangelizar a los campechanos para que se acerquen un poco más a la iglesia católica.

En entrevista con el POR ESTO!, Rita del Jesús Salinas Aguilar, representante del gremio de los pescadores dijo que es una tradición muy bonita que se había perdido, pero que el gremio de pescadores de san Román la ha rescatado.

“Vengo de una familia de camaroneros y hace muchos años, los pescadores de altura, en coordinación con la iglesia de san Román, realizaba las procesiones, pero con el paso de los años se dejaron de realizar”, recordó.

“Desde entonces, los pescadores del barrio de san Román nos dimos a la tarea de recuperar estas tradiciones religiosas, y desde hace cinco años que se reanudaron; anteriormente partía del balneario popular y hoy es el segundo año consecutivo que parte del muelle de san Román”, apuntó.

Salinas Aguilar asentó que continuará participando en los gremios en honor al Cristo Negro de san Román hasta que Dios e preste vida. (Francisco Rea. POR ESTO)

• Llama sacerdote a aceptar a Cristo (p. 13 - Los chenes)

Para ser salvos, en su homilía.

HOPELCHÉN, Cam., 12 de septiembre.- Luego de señalar que Dios ha dado la cruz la hombre para seguir a Cristo, el párroco de la iglesia de san Antonio de Padua, Gilberto Miranda Lemus, señaló en su homilía de este domingo, que es necesario que los católicos acepten a Jesús como el Salvador, pues Dios Padre siempre busca que estemos con Él y lo sigamos con más fe y amor, para ser salvos.

Ante cientos de católicos congregados en este templo, el presbítero mencionó que Jesús llega al hombre como hijo de Dios, y a pesar de nuestros problemas debemos aceptarlo como el Mesías que viene al mundo a salvar al hombre de todo mal, por lo que implica que “Cristo esté siempre presente en nuestra vida, porque esa es también la voluntad de nuestro Padre Dios”, añadió.

Miranda Lemus manifestó que el hombre, con sus actos, siempre busca lo contrario a la voluntad de Dios.

Jesucristo es la muestra más grande del amor de Dios Padre por nosotros; Él nos envía a su hijo para rescatarnos. (Mauriel Koh. POR ESTO)

TRIBUNA DE CAMPECHE:

• Cristo Negro recuerda el amor de Dios (p. 1-A - Portada)


Al conmemorarse 445 años de la llegada del Cristo Negro a tierras campechanas, decenas de fieles católicos, encabezados por el obispo Ramón Castro Castro, participaron en el paseo de la imagen del Cristo Negro, y las del Señor de Esquipulas, y las vírgenes del Carmen, de Guadalupe y de la Asunción, a bordo de embarcaciones ribereñas, por la Bahía de Campeche.

Desde las nueve de la mañana, hombres, mujeres y niños, devotos del Cristo Negro se dieron cita en el muelle de pescadores del barrio del mismo nombre, en donde, entre cantos y gritos de júbilo, las imágenes religiosas fueron subidas a las embarcaciones, con excepción del Señor de la Salud, proveniente del municipio de Hecelchakán, pues por su gran tamaño y peso, no se pudo garantizar la seguridad a bordo de alguna de las lanchas y permaneció en tierra firme.

Las naves fueron decoradas con flores y banderitas de colores, en tanto los rostros de los participantes en el paseo demostraban fe y alegría, mientras, bajo el intenso sol, sostenían en sus manos ramitos de yerba de olor y veladoras. El paseo duró más de hora y media.

El párroco del templo de san Román, Saúl Zavala Priego, destacó que Campeche siempre ha sido un lugar de mar, por lo que el paseo por la Bahía es una manera de pedirle al Cristo Negro que bendiga a los pescadores y la pesca, de la cual depende mucha gente, y al pueblo campechano.

“El Cristo Negro es el campechano más antiguo y seguirá siendo para todos un recordatorio eterno del amor de Dios”.

Por su parte, el obispo Ramón Castro Castro dijo que la presencia de Dios es una gracia, un regalo que nos da para que el pueblo siga sintiendo esta fe; este tipo de acontecimientos la motiva y acrecienta. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• Declaran Santuario parroquia del Cristo Negro, por fe en Él (p. 1-A - Portada)

Por la devoción de miles de fieles católicos de la localidad, de los municipios y de otras entidades del país, la parroquia de San Román fue erigida anoche en santuario diocesano del Cristo Negro, lo que fue calificado como hecho histórico por el obispo Ramón Castro Castro al oficiar la misa.

La imagen de Cristo Negro estuvo flanqueada por las del Señor de la Salud de Hecelchakán, el Cristo de Esquipulas, las vírgenes del Carmen, de Guadalupe, de la Asunción y de la Inmaculada de Bolonchén.

Ante cientos de feligreses, entre ellos el gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés y esposa Adriana Hernández de Ortega, fue leído el decreto que eleva al rango de santuario la antes parroquia de San Román, y se anunció que el próximo 12 de diciembre se hará lo propio con la iglesia de Guadalupe, ubicada en barrio del mismo nombre.

La declaración del santuario fue festejada por los feligreses con un prolongado aplauso y voladores que iluminaron el cielo, en tanto el obispo recordó que desde hace 445 años el santo patrono ha sido venerado por miles de familias, y ahora el nuevo rango de la antes parroquia permitirá dinamizar el trabajo pastoral y celebrar con más frecuencia los sacramentos.

El arraigo del Cristo Negro más allá de las fronteras de Campeche influyó en la declaración, aseveró el pastor de la grey católica, y explicó que un santuario se basa en la fe, es una fuente de esperanza y caridad, un espacio sagrado para encontrarse con Dios de modo intenso, por ello es un lugar sagrado donde se esperan peregrinaciones.

El ahora santuario ofrecerá todos los medios para manifestar misericordia y, según los estatutos, garantiza como mínimo dos horas diarias de confesiones, lo que podrá aumentar a cinco o seis, para encontrar el amor en el sacramento de la confesión.

Castro Castro agregó que los requisitos que se cumplieron para la declaración del santuario fueron que se trata de un lugar sagrado, frecuencia de fieles que acuden a él en peregrinación, traídos por un motivo de fe; la aprobación obispal y la administración de la economía. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• Actitud interior, valiosa para Dios (p. 2-A - Local)

Examinarse a sí mismo: obispo.

Ante Dios no interesa presentar títulos académicos, ni fortunas heredadas o adquiridas, lo que vale es la actitud interior, destacó el obispo Ramón Castro Castro, al considerar que es mucho más fácil hacer inventario de los objetos que uno tiene o de las lenguas en que sabe expresarse ya que examinar la interioridad es más difícil y enojoso, pero es un ejercicio necesario.

Durante la homilía del domingo en Catedral, explicó el capítulo quince del Evangelio de Lucas con estas tres bellísimas parábolas: la oveja perdida, la moneda de plata perdida y el hijo perdido. Constituye el corazón mismo de este Evangelio.

Indicó que el mensaje de las tres parábolas es extraordinario: la gratuidad ilógica y gozosamente desconcertante de la misericordia de Dios en favor de los marginados y despreciados de aquella sociedad.

“Que esta quintaesencia del Evangelio nos purifique de la contaminación del amor y la misericordia que está atacando fuertemente al ser humano del siglo XXI”.

En las tres se trata de algo que se ha perdido y que es reencontrado con alegría: la oveja perdida y encontrada, la moneda de plata perdida y encontrada, el hijo perdido y encontrado.

En los tres casos la alegría pide ser compartida y hacerse solidaria (con amigos y vecinos; con los ángeles); aquello hallado después de afanosa búsqueda representa al pecador reconciliado con Dios, perdonado por Dios. Y en esta alegría las cuentas de Dios nos desconciertan: “habrá más alegría en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos, que no necesitan arrepentirse”.

Una oveja reencontrada parece valer más que las otras 99, una moneda de plata más que diez. Las 99 ovejas y las nueve monedas de plata representan en las parábolas a quienes presumen, se sienten seguros de sí, y se anteponen a los pecadores (San Agustín).

Dios misericordioso es un Padre que se alegra y hace fiesta por el hijo muerto que ha vuelto a la vida, que estaba perdido y ha sido encontrado.

También en la tercera parábola la alegría pide ser compartida, aunque no lo comprendió así el hijo mayor. Jesús, rodeado de publicanos y pecadores, escandaliza a la gente honorable de su tiempo.

Ellos, los nobles y los sacerdotes, no podían admitir que quien pretendía ser el Mesías, el Rey liberador de Israel, alternara con aquella chusma.

Por eso, le criticaban y murmuraban entre ellos. El Señor, como siempre, sabe lo que está ocurriendo y pronuncia entonces las más bellas y entrañables parábolas que salieron de sus labios, la de la oveja perdida y la del hijo pródigo.

Es preciso que nos preguntemos ¿A quién me parezco yo? ¿Cuándo pienso en Dios me siento pecador y poca cosa, o lo hago con orgullo, seguro de que la vida que llevo exigirá que El me premie? (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• Jesús es bondad y misericordia (p. 7-A - Interior del Estado)

HECELCHAKÁN.- Muchas veces nos perdemos de la ruta y ofendemos a Dios por lo que nos escondemos de su presencia, pero Él siempre está ahí dispuesto a tomarnos en sus brazos y perdonar nuestras fallas, sólo tenemos que ser valientes y regresar a su presencia, señaló el Pbro. Rutilo Antonio Méndez Sosa, durante la misa dominical celebrada en la iglesia de an Francisco de Asís.

Al término de la celebración, el presbítero reafirmó la invitación a la feligresía para que participe en las actividades religiosas con motivo de la feria en honor al Cristo Negro de san Román, pues el Señor de la Salud ya está acompañando, en esta fecha tan especial para todos los campechanos, en que se eleva a la categoría de Santuario Diocesano la parroquia de san Román en la capital de estado. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)