martes, 25 de mayo de 2010

INICIAN ACTIVIDADES DE LA CLAUSURA DEL AÑO SACERDOTAL


San Francisco de Campeche, Cam., 17 de Mayo de 2010 (SIDCA). Esta tarde dieron inicio las actividades con motivo de la Clausura del Año Sacerdotal en la Provincia Eclesiástica de Yucatán, teniendo como sede la ciudad de san Francisco de Campeche.

Este evento tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de Mayo y reúne a los sacerdotes de las Diócesis de Cancún-Chetumal, Tabasco, Yucatán y Campeche, que integran las Provincia Eclesiástica de Yucatán.

A las 4:30 de la tarde, en la Capilla del Seminario Mayor de la Diócesis de Campeche, con la presencia de más de un centenar de sacerdotes de las Diócesis arriba mencionadas, inició el retiro sacerdotal dirigido por el P. Ricardo Coll Monico, AICM, quien habló a los sacerdotes de la fidelidad en el ministerio sacerdotal.

Al mismo tiempo, en una sede alterna, los Obispos de la Provincia, Mons. Emilio Carlos Berlié Belaunzarán, Arzobispo de Yucatán, Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, Obispo Prelado de Cancún-Chetumal, Mons. Benjamín Castillo Plascencia, Obispo electo de Celaya y Administrador de la Diócesis de Tabasco, Mons. José Rafael Palma Capetillo, Obispo Auxiliar de Yucatán, y Mons. Ramón Castro Castro, Obispo de Campeche, iniciaron los trabajos de la reunión Provincial de Obispos, en la que, además, estuvieron presentes los Vicarios de Pastoral, los Rectores de los Seminarios, así como los Coordinadores de las dimensiones de Formación Permanente del Clero y de Pastoral Vocacional, de cada una de las Diócesis de la Provincia.

En esta reunión, en un primer momento, los Coordinadores de la Dimensión de Pastoral Vocacional presentaron a los participantes su visión sobre la formación permanente del Sacerdote. Posteriormente, tocó el turno a los Rectores de los Seminarios para presentar su punto de vista sobre el mismo tema.

Al término de las actividades de esta tarde, los Obispos se trasladaron a las instalaciones del Seminario Mayor de Campeche, ubicado en la calle Querétaro s/n del Barrio de santa Ana, para la Celebración de la Eucaristía.

En punto de las 8 de la noche se escuchó el canto de entrada de la Misa de Apertura de los trabajos con motivo de la Clausura Provincial del Año Sacerdotal, la cual estuvo Presidida por Mons. Ramón Castro Castro, Obispo de Campeche, teniendo como concelebrantes principales a los Obispos de la Provincia de Yucatán. Además, concelebró el numeroso grupo de sacerdotes, más de cien, que ejercen su ministerio en las 4 Diócesis que integran la Provincia Eclesiástica de Yucatán.

Al inicio de la Celebración Eucarística, Mons. Ramón Castro Castro, dio la más cordial bienvenida a cada uno de los Obispos concelebrantes, a los sacerdotes y seminaristas, mencionando que «es un momento histórico para la Diócesis de Campeche» por la presencia de tantos sacerdotes y por haber sido elegida como sede para esta Clausura del Año Sacerdotal en la Provincia de Yucatán.

«El hecho de que en este mes se realice en Campeche la Reunión Provincial de Obispos y su ubicación equidistante de las demás diócesis de esta Provincia, fueron los motivos a través de los cuales la Providencia Divina nos hizo este maravilloso regalo: Ser sede de la Clausura del Año Sacerdotal a nivel provincial», puntualizó.

Durante la emotiva homilía, Mons. Castro invitó a los presentes a reflexionar sobre la persona, la vida y la entrega sacerdotal del Santo Cura de Ars, san Juan María Vianney.

Al término de la Misa, el Seminario Mayor de Campeche ofreció una sencilla cena a los Obispos y sacerdotes para darles la bienvenida a Campeche y festejarlos al finalizar este Año Sacerdotal convocado por el Papa Benedicto XVI.

Mañana martes 18 de Mayo, continuarán los trabajos teniendo como sede, para ambas reuniones, el Centro de Convenciones Campeche XXI, donde Mons. Hipólito Reyes, Arzobispo de Xalapa, ofrecerá una Conferencia Magistral sobre el Año Sacerdotal, la que servirá como intrumentum laboris para las reflexiones y el trabajo que realizarán los Obispos y los sacerdotes.

Por la noche, a las 19 horas, se realizará la Magna y Solemne Concelebración Eucarística de Clausura del Año Sacerdotal en la Provincia Eclesiástica de Yucatán, la cual será presidida por Mons. Emilio Carlos Berlié Belaunzarán, Arzobispo de Yucatán.